El lehendakari, Iñigo Urkullu

Publicidad

ACTO EN EL PALACIO DE AJURIA ENEA

Los ocho consejeros del Gobierno vasco juran su cargo sobre el Estatuto de Gernika

Los ocho consejeros del nuevo Gobierno vasco, presidido por Iñigo Urkullu, han jurado sus cargos esta mañana sobre el Estatuto de Gernika, en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea.

El lehendakari ha comenzado con la lectura  de los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Ejecutivo, que van prometiendo su cargo uno a uno. En concreto, prometen o juran "cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo" que asumen "al servicio de Euskadi".

El hasta ahora diputado del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, será el portavoz del nuevo Ejecutivo vasco y estará también al frente de la cartera de Administración Pública y Justicia. Por su parte, Ricardo Gatzataetxebarria dirigirá el Departamento de Hacienda y Finanzas, y Arantza Tapia el de Desarrollo Económico y Competitividad.

También formará parte del Gobierno autonómico el portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, que se encargará del área de Empleo y Políticas Sociales. Cristina Uriarte estará al frente de Educación, Política Lingüística y Cultura, y Estefanía Beltrán de Heredia asumirá la dirección del Departamento de Seguridad. Jon Darpón será el nuevo consejero de Salud y Ana Isabel Oregi, la responsable de Medio Ambiente y Política Territorial.

Tras la toma de posesión de sus cargos, el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu celebrará su primer consejo de Gobierno en el que está previsto que se encargue a los nuevos consejeros la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013.

Publicidad