SI GANA LAS ELECCIONES DE MAYO EN LA COMUNIDAD

SI GANA LAS ELECCIONES DE MAYO EN LA COMUNIDAD

Monago se compromete a construir guarderías gratuitas para hijos de funcionarios

El candidato del PP a la reelección del Gobierno extremeño ha asegurado que si gana las elecciones del próximo mes de mayo, construirá guarderías "totalmente gratuitas" para los hijos de cero a tres años de los empleados públicos. Monago ha dicho que esta medida supone el cumplimiento de una "demanda histórica" del "conjunto" de los funcionarios y permitirá "conciliar la vida familiar y profesional de una manera efectiva".

Jósé Antonio Monago en el acto de investidura como presidente del Ejecutivo extremeño.
Jósé Antonio Monago en el acto de investidura como presidente del Ejecutivo extremeño. | EFE

El candidato del PP a la reelección en la Presidencia del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, se compromete a la construcción de guarderías "totalmente gratuitas" para los hijos de cero a tres años de los empleados públicos de la Administración regional en la próxima legislatura, si gana las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo en la comunidad.

Los primeros de dichos centros infantiles se construirían en Mérida (Badajoz), donde se concentra el mayor número de funcionarios de la Administración extremeña, y el compromiso es que se ubiquen en el Edificio Morerías y en el complejo 'Mérida III Milenio', lugares donde se pondrían en funcionamiento "de una manera casi inmediata, a lo largo del inicio de la legislatura siguiente".

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles en la capital regional el portavoz de Campaña del PP extremeño, Fernando Pizarro, quien ha incidido en que el compromiso electoral de su partido supone el cumplimiento de una "demanda histórica" del "conjunto" de los funcionarios y empleados públicos autonómicos, así como en que la medida en cuestión va a permitir "conciliar la vida familiar y profesional de una manera efectiva" y "dignificar" la figura del citado colectivo.

La medida, englobada en un vídeo sobre acciones en favor de los empleados públicos que difundirá el PP extremeño en redes sociales y de material escrito, forma parte del programa electoral de dicha formación para los comicios autonómicos del próximo mes de mayo.

>El número de guarderías se incrementará paulatinamente
Según ha explicado Pizarro, el número de guarderías "se irá ampliando paulatinamente" durante la próxima legislatura "en virtud primero de la demanda y también del número de trabajadores públicos de la Administración que haya en cada una de las poblaciones".

Ha añadido también que en un edificio de dichas características se pueden concentrar "entre 20 y 30" niños; y podrán acudir a las guarderías los hijos de otros empleados públicos que no trabajen en los edificios de la zona administrativa donde se ubiquen las mismas.

En esta línea, preguntado sobre si podrían acudir a dichas guarderías hijos de personas que no fuesen empleados públicos, ha dicho que "eso está en fase de estudio".
De igual modo, Pizarro ha avanzado como medidas de su partido en favor de los empleados públicos de cara a la próxima legislatura "seguir ampliando las plazas de empleo público"; y "aumentar los niveles adquisitivos que han ido perdiendo los empleados públicos a lo largo de esta legislatura".

Asimismo, ha señalado que este tipo de medidas "evidentemente no significa que se quebrante ese principio fundamental de la acción de gobierno del presidente Monago de que esta comunidad autónoma no puede basarse exclusivamente en el empleo público".

>Quiénes pueden solicitar una plaza
Por otra parte, sobre el número de personas que pudiera solicitar plaza en las guarderías gratuitas comprometidas en el programa electoral 'popular', Fernando Pizarro ha dicho que "la idea es que tengan ese servicio todos los que soliciten", al tiempo que ha añadido que "tampoco es obligatorio" sumarse al mismo en tanto que "hay muchos otros centros de educación infantil al que posiblemente sea más proclive el funcionario en cuestión".

"Esto es darle un servicio más que posibilite esa conciliación en caso de que ninguna de las demás posibilidades le convenga al funcionario", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que "en muchos" centros de educación primaria se ha establecido "el ciclo de cero a tres años" y que "a lo mejor algún funcionario prefiere escolarizar (a sus hijos) en su centro educativo". Ha añadido que quizás "otros muchos (empleados públicos) prefieran tenerlo escolarizado (a sus hijos) en el centro donde ellos mismos trabajan o muy cerca de donde ellos trabajan".

Así, ha reiterado que las guarderías gratuitas comprometidas en el programa electoral del PP extremeño suponen "una posibilidad más y una alternativa que se suma a las ya existentes".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.