Fernando Grande-Marlaska

Publicidad

SON SUYAS LAS COMPETENCIAS EN ESTA MATERIA

El Ministerio del Interior aclara que no tiene previsto trasladar a los presos del 'procés' a Cataluña

La información se ha proporcionado a raíz de la discrepancia sobre quién debe decidir si se produce ese traslado, después de que desde el Gobierno afirmaran que es competencia de los jueces. El magistrado Pablo Llarena ha zanjado que es un asunto en manos de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior, que tiene la competencia sobre el traslado de los presos preventivos, como los del proceso soberanista catalán, no tiene previsto trasladarlos a cárceles catalanas, han informado fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska. Las fuentes han aclarado así la discrepancia surgida a partir de las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo y el auto del juez que instruye la causa del "procés" en el Supremo, Pablo Llarena, sobre la competencia en materia de traslados de reclusos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó el pasado viernes que la competencia sobre traslados de presos preventivos (aún no condenados) no es de Instituciones Penitenciarias, sino del juez que instruye el caso, palabras refrendadas por la interpretación que este jueves ha hecho en una entrevista el ministro del Interior. En esa entrevista en Onda Cero, Grande Marlaska ha explicado que, una vez que hay sentencia firme, la competencia sobre traslados es de Instituciones Penitenciarias, pero en el caso de los preventivos, están a disposición del órgano judicial que ha dictado la resolución.

Llarena, en un auto dictado este jueves, ha dejado claro que la competencia es de Instituciones Penitenciarias, según determina la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el Reglamento Penitenciario, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la del Tribunal Supremo. El Reglamento Penitenciario, en su artículo 31, señala que si se desea trasladar a un preso preventivo, tiene que notificarse a la autoridad judicial. Las fuentes consultadas por Efe han explicado que esa notificación es habitual por si el juez tiene algún inconveniente por la práctica de diligencias en su investigación.

De hecho, Marlaska ha afirmado en sus declaraciones que el traslado "se podría y se debería" evaluar si el juez no tuviera "inconveniente". También han dicho esas fuentes que lo "habitual" es que el juez determine en qué cárcel se interna a los presos preventivos para que estén próximos al órgano judicial y así facilitar la práctica de las pruebas.

Otras fuentes no oficiales han añadido que las comunicaciones entre Prisiones y los jueces se suelen mantener en el marco de unas relaciones de "normalidad", pero siempre a iniciativa de Instituciones Penitenciarias, porque la competencia es suya. Estas fuentes señalan que cuando termina una investigación -como es el caso del "procés", donde Llarena ya ha dictado auto de procesamiento- "no es descabellado" que Instituciones Penitenciarias consulte al juez responsable sobre un posible traslado.

En cualquier caso, las fuentes del Ministerio han recalcado que "no está previsto" ningún traslado de los presos que impulsaron la declaración unilateral de independencia: el exvicepresident Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, además de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Publicidad