ATENTADOS COMETIDOS DESDE 2004

ATENTADOS COMETIDOS DESDE 2004

El juez procesa por "lesa humanidad" a la cúpula de ETA por 25 asesinatos

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha procesado por un delito de "lesa humanidad" a la cúpula de ETA, en la que sitúa al exparlamentario de la ilegalizada Euskal Herritarrok José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y otros cuatro jefes de la banda, por los 25 asesinatos cometidos por la organización terrorista desde el año 2004.

El magistrado, que libra una orden de detención internacional contra el exdiputado del Parlamento vasco al encontrarse en "paradero desconocido", propone juzgar, además de a 'Josu Ternera', a Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; Mikel de Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata'; Aitzol Iriondo Yarza; y Aitor Elizaran Sarasola.

El juez, que detalla en su resolución todos los atentados cometidos por ETA desde que entró en vigor de lesa humanidad,  requiere a los cinco procesados para que en el plazo de un día aseguren fianzas por valor de las responsabilidades civiles que podrían imponérseles en una sentencia. La mayor, de siete millones, es para 'Ata', al que siguen Iriondo (seis millones); 'Txeroki' y Elizaran (cinco); y 'Josu Ternera (dos millones).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.