JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA BASE SEVILLANA

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA BASE SEVILLANA

Festival aéreo en la base de Morón para celebrar su 75 aniversario

La base de Morón cumple 75 años y lo celebra con una exhibición aérea en la que han participado la patrulla Águila y cazas F-18, Harrier y  Eurofighter. Esta conmemoración tiene lugar en pleno conflicto por el incremento de la presencia militar de EEUU en Morón en paralelo al aumento de despidos de la plantilla española del aeródromo.

La base área de Morón de la Frontera, en Sevilla, ubicada no obstante en el término municipal de Arahal y cuyo uso comparten Estados Unidos y España, celebra este domingo su 75 aniversario con una jornada de puertas abiertas coronada con un 'festival aéreo'.

La jornada se celebra entre las 09,00 y las 17,00 horas del domingo en el recinto militar y como plato fuerte, la base alberga un 'festival aéreo' con un avión de transporte militar Airbus A400M, cazas Eurofighter, un avión de guerra electrónica P3 Orion, demostraciones de la conocida escuadra de vuelo acrobático del Ejército del Aire, la Patrulla Aguila, y del grupo acrobático de helicópteros, la Patrulla Aspa, así como otras aeronaves y medios tanto aéreos como terrestres.

Los visitantes, así, cuentan con numerosas aeronaves en exhibición tanto estática como dinámica, además de atracciones para mayores y pequeños como una cabina de caza Phantom F4, una torre de salto infantil y expositores de merchandising.

La base afronta su 75 aniversario en pleno conflicto por el uso estadounidense de las instalaciones. Y es que el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en el aeródromo de Morón ha ido en paralelo a los despidos entre la plantilla española de los servicios civiles de las instalaciones.

En concreto, los trabajadores españoles han sufrido 240 despidos desde 2010 a través de tres expedientes de regulación de empleo (ERE) promovido por la empresa estadounidense encargada de estos servicios y ahora, Estados Unidos y España negocian el uso del aeródromo como base permanente de la fuerza de reacción estadounidense para intervenciones en Africa, lo que implicaría un nuevo incremento de efectivos de Estados Unidos.

Los trabajadores de la base, en ese sentido, reclaman que el incremento de la actividad militar de la base lleve consigo la reincorporación de los empleados despedidos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.