FALLECIÓ EL SÁBADO EN UNA PRISIÓN DE PARÍS

FALLECIÓ EL SÁBADO EN UNA PRISIÓN DE PARÍS

La familia de Thierry plantea denunciar a la prisión y al hospital por su muerte

Su abogada ha criticado que los familiares del exjefe de ETA tardaran en ser informados del fallecimiento y ha asegurado que hubo "impedimentos administrativos" para visitarle y malas condiciones en los cuidados médicos.

La abogada Yolanda Molina (en el centro), que habitualmente se encarga de casos de ETA en Francia
La abogada Yolanda Molina (en el centro), que habitualmente se encarga de casos de ETA en Francia | EFE

La familia del exjefe de ETA Xabier López Peña "Thierry" ha anunciado, a través de su abogada, Yolanda Molina, que planea denunciar a la administración penitenciaria y a la dirección hospitalaria de París por las circunstancias que rodearon su muerte este sábado. En una conferencia de prensa organizada en la localidad vascofrancesa de Bayona por la asociación de familiares de presos vascos Etxerat, la letrada ha precisado. no obstante, que la denuncia todavía no ha sido elaborada porque la urgencia de la familia "por el momento" es ver el cuerpo del fallecido.

Molina ha criticado que los familiares de "Thierry" no hubieran sido informados de su fallecimiento la madrugada del sábado y se enteraran horas más tarde, cuando acudieron al servicio de cardiología de hospital Pitié-Salpêtrière para visitarle. López Peña estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en 2008 en Burdeos, y se le atribuye ser el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.

El pasado 11 de marzo, por problemas cardiovasculares, fue trasladado de la prisión francesa de Fleury-Merogis, al sur de París, al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, y dos días más tarde, tras surgir complicaciones, fue evacuado a ese segundo centro, donde fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.

En una comparecencia en la que la abogada rompió a llorar, esta recalcó también los "impedimentos administrativos" que según ella ha sufrido la familia a la hora de visitar a "Thierry", cuyo cuerpo fue trasladado el sábado del tanatorio al Instituto Médico Legal (IML) de la capital gala. En esa misma intervención, la doctora Itsaso Idoiaga, de la organización abertzale "Jaiki Hadi", aprovechó para denunciar las condiciones de los cuidados médicos que reciben los detenidos en prisión, y los tratamientos "demasiado largos e inadaptados".

"Desde hace años denunciamos esta política penitenciaria y las medidas de excepción aplicadas a las largas penas para los prisioneros vascos, que les impiden cuidarse", añadió Muriel Lucantis, que se pronunció en nombre del colectivo Etxerat. La asociación ya había denunciado este sábado la actitud de la prisión y de los hospitales en los que estuvo ingresado, y consideró que "el alargamiento infinito de las penas y el problema de los cuidados conducen a penas de muerte".

Por su parte, la portavoz de la plataforma de apoyo a los presos de vascos Herrira, Garbiñe Eraso, consideró que "la liberación de los presos enfermos es la única garantía de un tratamiento adecuado", y solicitó la liberación de todos los que se encuentren en esas circunstancias.

En la comparecencia ante los medios, que contó con la presencia de unos 50 miembros de Etxerat y con la de Juan Mari López Peña, hermano de "Thierry", se anunció además que la respuesta de Herrira va a proseguir "con una serie de movilizaciones en los próximos días", que no fueron detalladas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.