Rufi Etxeberria, líder de Sortu

Publicidad

LÍEDER DEL NUEVO PARTIDO 'SORTU'

Etxeberria: "El ciclo de lucha armada de ETA se ha cerrado"

El líder de la izquierda abertzale ha manifestado su convencimiento de que “no vamos a vivir más episodios de lucha armada” un día después de presentar su nuevo partido, ‘Sortu’, con un rechazo expreso a la violencia de ETA.

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha expresado su convencimiento de que "el ciclo de la lucha armada se ha cerrado y de que no vamos a vivir más episodios de lucha armada por parte de ETA".

Etxeberria ha asegurado en una entrevista que se ha entrado en un nuevo "período político que no va a tener más brotes de violencia" y que permite afrontar el futuro de manera "diametralmente diferente en paz y democracia".

Rufi Etxeberria ha hecho estas declaraciones un día después de que la izquierda abertzale presentara, con un rechazo expreso a la violencia de ETA, su nuevo partido llamado "Sortu" que, según ha comentado, busca "crear una nueva situación y un nuevo clima".

Preguntado por si el rechazo a ETA es "retroactivo", el dirigente abertzale ha respondido que el "conflicto político en Euskal Herria ha estado atravesado por la violencia de ETA y también por otras violencias".

Ha recalcado que el "avance histórico en la posición de la izquierda abertzale" es que se pasa de hacer una "contextualización de una realidad de múltiples violencias a adoptar una posición política: que la violencia política es incompatible con la estrategia independentista".

Respecto a las víctimas de ETA, Rufi Etxeberria ha vuelto a repetir que "tiene que haber un reconocimiento y reparación sobre todas las víctimas que ha generado la violencia política de ETA y otras violencias en este país", al tiempo que ha insistido en que el compromiso de la izquierda abertzale ante ellas es su "contribución política" para que "no exista ni una sola víctima más en el futuro".

Interrogado sobre si existe "arrepentimiento", Etxeberria ha dicho que ellos trabajan sobre la "autocrítica" en el sentido de analizar continuamente su "proceder y actividad política".

Ha asegurado que no tiene "ningún miedo de ETA, pero sí a otras violencias y otras realidades represivas" en un momento en el que, a su juicio, los militantes de la izquierda abertzale padecen una "situación realmente antidemocrática" y son "víctimas de un montaje jurídico, político y policial".

La izquierda abertzale ofrecerá hoy en una rueda de prensa en Bilbao nuevos detalles sobre su nuevo partido, denominado "Sortu", que significa "crear" en euskera.

 

Publicidad