DICE QUE INFORMARÁ A LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN

DICE QUE INFORMARÁ A LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN

ETA califica la operación antiterrorista en Biarritz como un "golpe al sellado" de sus armas

La banda terrorista ocultaba en el zulo, entre otros artefactos, 19 revólveres, 7 pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita, temporizadores artesanales y otros explosivos.

Registro del zulo encontrado en Biarritz
Registro del zulo encontrado en Biarritz | EFE

La organización terrorista ETA criticó la operación en la que fuerzas de seguridad se incautaron de armas y material para fabricar explosivos en un zulo en la localidad francesa de Biarritz el pasado 28 de mayo, según un comunicado divulgado por el diario Gara.

ETA acusa a los Estados español y francés de "golpear el proceso de sellado" de sus depósitos de armas. La organización terrorista ocultaba en el zulo, entre otros artefactos, 19 revólveres, 7 pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita, temporizadores artesanales y otros explosivos, según informaron el miércoles fuentes de la lucha antiterrorista.

La banda terrorista añade que con esa operación se ha "atacado el proceso acordado" con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "para dejar fuera de uso operativo las armas de ETA", según la nota divulgada por Gara.

"El operativo de Biarritz fue un ataque directo al sellado de armas", insiste la organización terrorista. Agrega que, por ello, tiene previsto trasladar su opinión al respecto a la CIV para así "poder analizar la situación que ha generado" la operación de las fuerzas de seguridad francesas, que en colaboración con la Guardia Civil hallaron, además, 700 placas de matrícula francesa vírgenes.

Tras la operación, denominada Brique, Nathalie Chasseriaux, propietaria de la casa, y Enrique López Jurio, otro de los detenidos en la ciudad vascofrancesa, fueron imputados y encarcelados después de comparecer ante un juez antiterrorista en París.

Tras este comunicado, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado que "ETA tiene que proceder al desarme ya y a su disolución inmediata". Según ha indicado la consejera, desde el Gobierno vasco ya han dicho y reiterado muchas veces "cuál es la demanda y cuál es la exigencia a ETA: ETA tiene que proceder al desarme ya y a su disolución inmediata", ha manifestado

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha considerado  que convendría buscar "una planificación ordenada" para la destrucción de las armas, de manera que "no haya ninguna duda sobre el paso irreversible dado por ETA".

El representante de EH Bildu ha considerado que no se dan facilidades para ello, porque "parece que hay quienes están empeñados en conseguir una lógica de victorias en términos casi bélicos, como suele hacer el ministro del Interior", según ha dicho.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.