Aclaraciones del Tribunal Constitucional

Aclaraciones del Tribunal Constitucional

Dos magistrados del TC contestan a tres preguntas sobre el futuro de Cataluña

Artur Mas promete continuar con el proceso soberanista, a pesar de lo que decida el Congreso, y de lo que ya ha decidido el Tribunal Constitucional. Hoy hemos hablado con dos de sus magistrados. Les hemos hecho tres preguntas para aclarar qué dicen en su sentencia y qué consecuencias tiene. Les hemos preguntado si Cataluña tiene soberanía propia, si puede hacer un referéndum independentista y si queda cerrada la puerta a la independencia.

Los encargados de responder a estas preguntas han sido Encarnación Roca y Enrique López, ambos, magistrados del Tribunal Constitucional.

¿Cataluña tiene soberanía propia?

Encarnación Roca: "El Tribunal Constitucional se ha distinguido siempre entre soberanía y autonomía. No se atribuye la soberanía más que al pueblo español en su conjunto".

¿Cataluña puede hacer un referéndum independentista?

Enrique López: "La sentencia dice con toda claridad que una comunidad autónoma no puede convocar un referéndum de secesión de forma unilateral. Esto es, una parte no puede decidir por la voluntad del todo".

¿Se cierra la puerta a la independencia?

Encarnación Roca: "Lo que le decimos a la comunidad autónoma es que tiene medios para obtener los resultados que pretenda; y estos medios son la reforma constitucional".

Enrique López: "La Constitución se fundamenta precisamente en la unidad de la nación española. Cuando dice que se fundamenta quiere decir que esta unidad era previa a la Constitución, y como consecuencia de ello, esa puerta estaba cerrada".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.