SEGUNDA REUNIÓN PROCONSULTA | EN BARCELONA

SEGUNDA REUNIÓN PROCONSULTA | EN BARCELONA

Concluye sin avances la reunión de Artur Mas y los partidos proconsulta

Tras casi cuatro horas de reunión el presidente de la Generalitat salía con semblante serio y se ha quejado de que la reunión debía ser discreta, "pero no nos lo habéis dejado hacer", además de insistir en que no diría nada.

Artur Mas, reunido con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP
Artur Mas, reunido con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP | EFE

El president Artur Mas no descarta la posibilidad de unas elecciones "plebiscitarias" en Cataluña si no logra celebrar legalmente la consulta del 9N, aunque su intención es seguir adelante con dicha convocatoria y, para ello, ha vuelto a reunir al bloque soberanista aunque sin avances tangibles.

A falta de un mes para la eventual consulta, suspendida por el Constitucional, el Govern y las fuerzas soberanistas (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) han vuelto a escenificar una nueva cumbre unitaria, esta vez durante casi cuatro horas en el Palau Robert de Barcelona y marcada por el secretismo previo.

De la reunión no ha trascendido por el momento ningún acuerdo concreto, más allá de conminarse a seguir trabajando para celebrar la consulta el 9N ante una "semana clave", según ha comentado a la salida el líder de ICV, Joan Herrera.

Han asistido a la cumbre el presidente catalán, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega; el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs; y los dirigentes Jordi Turull y Ramon Espadaler (CiU), Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA), y Quim Arrufat e Isabel Vallet (CUP).

Precisamente el mismo grupo que hace una semana en la Generalitat, aunque con la novedad de la diputada Isabel Vallet, que ha sustituido a David Fernández, quien tenía hoy un acto en Madrid. Los dirigentes han salido con semblante serio y por tres puertas distintas para evitar hablar con la prensa.

Quim Arrufat (CUP) se ha limitado a decir: "continuaremos trabajando". Una idea que también ha repetido el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha comentado que "cuando tengan alguna cosa que decir, ya la explicaré". El último en salir de la reunión ha sido el presidente catalán, que con semblante serio ha comentado brevemente a los periodistas que "no os diré nada". Y se ha quejado de que la reunión debía ser discreta, "pero no nos lo habéis dejado hacer", ha espetado.

Ha sido en el marco de una entrevista con el diario The New York Times, publicada hoy, en la que Mas ha asegurado que no habrá votación en Cataluña si la convocatoria es considerada ilegal, para no desatar una crisis constitucional en el país.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.