David Cameron, primer ministro británico

Publicidad

ALERTA DE LA LLEGADA MASIVA DE REFUGIADOS

Cameron advierte de que Reino Unido perdería el control de la inmigración si sale de la UE

Primero ha sido el portavoz del primer ministro británico quien ha advertido de que fuera de la UE "no hay garantías de que puedan continuar" los controles que Reino Unido tiene acordados con Francia. Después, el propio David Cameron ha subrayado que sólo dentro de la UE su país tiene "un asiento para decidir las reglas" e "información vital sobre terroristas y criminales".

Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que, si los británicos finalmente deciden salir de la UE en el próximo referéndum, habría un deterioro de la seguridad y miles de refugiados podrían dirigirse a Reino Unido. El portavoz ha señalado en concreto el acuerdo con Francia que permite a los agentes de fronteras británicos hacer controles de inmigración al otro lado del canal de la Mancha. "Tenemos esa relación con Francia en parte porque ambos somos socios en la UE. Si nos vamos de la UE no hay garantías de que puedan continuar esos controles", ha apuntado.

"Si no existen esos controles, sabemos que hay miles de personas allí que quieren venir a Reino Unido y que entonces vendrían a Reino Unido (...). No habría nada que impidiera a la gente cruzar el canal por las noches", ha argumentado.

Poco después, el propio Cameron ha respaldado el argumento en rueda de prensa. "Si (...) nos quedamos en una Europa con reformas sabemos lo que podemos conseguir. Sabemos que la frontera seguirá en Calais, sabemos que tenemos un asiento para decidir las reglas para el futuro de Europa, sabemos que tenemos la información vital sobre terroristas y criminales porque formamos parte de esas organizaciones", ha argumentado.

En Francia hay "un montón de políticos de la oposición" a los que les gustaría acabar con ese acuerdo, lo que abriría las puertas a miles de refugiados que viven en Calais. "No quiero dar a nadie una excusa para hacerlo", ha apostillado.

Desde Francia, voces como la de la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, han criticado esta situación y piden que la frontera británica vuelva a estar al otro lado del canal.

Desde los sectores más euroescépticos, incluso dentro del partido de Cameron, el Partido Conservador, han denunciado este tipo de advertencias "del miedo". "El primer ministro recurre ahora al alarmismo", ha afirmado Arron Banks, cofundador de la camapaña Leave. "El acuerdo que tenemos para los emigrantes de Calais es con Francia, no con la UE. No hay motivo para que esto cambie al salir de la UE", ha argumentado Banks.

Publicidad