MATIZA QUE SON CITADOS COMO "IMPUTADOS" Y NO COMO "ACUSADOS"

MATIZA QUE SON CITADOS COMO "IMPUTADOS" Y NO COMO "ACUSADOS"

Adif considera "normal" la citación como imputados de los responsables de seguridad

La empresa pública, que debe informar al juez sobre la identidad de los responsables de seguridad en el tramo de la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago citados como imputados en el accidente de Santiago, asegura que "es algo habitual" imputar a esas personas cuando se produce un accuidente.

El juez Luis Aláez junto al tren accidentado
El juez Luis Aláez junto al tren accidentado | EFE

Adif ha enmarcado dentro de la normalidad la decisión del juez de tomar declaración en calidad de imputado a la persona o personas de esta empresa pública responsables de seguridad en el tramo de la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago a fecha del 24 de julio. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que lleva el caso del accidente en el que fallecieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas el pasado 24 de julio, citará como imputados a estos responsables, una vez que Adif informe sobre su identidad. 

Fuentes de Adif han explicado que cuando se produce un accidente con víctimas mortales, lo normal es que los responsables del gestor ferroviario sean llamados a declarar como imputados. 

La imputación de los responsables de seguridad en el tramo donde descarriló el tren "es algo habitual y no es nada que se salga de la normalidad", ha insistido la misma fuente. Asimismo, ha matizado que el juez citará a los responsables de Adif como "imputados" y no como "acusados". 

El portavoz de la empresa pública ha añadido que Adif "asume y acata las decisiones judiciales y colaborará en el esclarecimientos de todas las circunstancias que han rodeado ese trágico accidente". 

El escrito del juez Luis Aláez especifica que las muertes y lesiones que causó el siniestro se encuentran "obviamente conectadas" con la conducción inadecuada por exceso de velocidad del maquinista, Francisco José Garzón.

Pero incide que "un examen más detenido de las circunstancias conocidas en que se produce el siniestro permite inferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventiva de naturaleza vial y, en definitiva, con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.