REUNIÓN CON VAN ROMPUY EN MADRID

REUNIÓN CON VAN ROMPUY EN MADRID

Zapatero exige a los poderosos 'sentido de responsabilidad' ante la crisis

"Sólo una respuesta europea de la zona euro devolverá confianza a los mercados", ha advertido el presidente del Gobierno tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha aplaudido las medidas de España porque contribuyen a la estabilidad y potencian el crecimiento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una respuesta europea "firme, articulada, clara y rápida" ante el aumento de la desconfianza en los mercados en los últimos días, y ha garantizado el "apoyo" de España al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para afrontar esta situación.

En una rueda de prensa tras reunirse con Van Rompuy, Zapatero ha asegurado que el gobierno español va a mantener una posición "muy firme" porque está dispuesto a comprometerse en la sostenibilidad de la deuda griega, aunque ha hecho un llamamiento a otros países al pedir a todos que asuman la responsabilidad que le corresponde en estos momentos. "De manera singular a los más poderosos", ha dicho.

A su parecer, esta responsabilidad supone una apuesta por el "proyecto colectivo", lo que incluye un "altísimo sentido de la responsabilidad". "Mi confianza en Europa se mantiene viva", ha dicho Zapatero, tras asegurar que sólo la respuesta europea puede devolver una confianza que resulta "imprescindible" para la recuperación económica.

Van Rompuy aplaude las medidas españolas
Por su parte, Van Rompuy ha aplaudido las medidas puestas en marcha por el gobierno español porque están contribuyendo a la estabilidad financiera y van a potenciar el crecimiento y combatir el paro.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España ha puesto en marcha reformas "muy importantes" para reducir el déficit, modificar el mercado de trabajo y el sistema de pensiones y reestructurar el sector financiero.

"Es un paquete muy creíble de medidas", ha señalado, tras reconocer que algunas medidas son "impopulares", aunque "necesarias" no sólo para recortar el déficit, sino también para preservar los modelos sociales y garantizar el bienestar social. "Para salvar el Estado del Bienestar, no para socavarlo", ha indicado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.