Publicidad

EXCLUSIVA DEL CONSORCIO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN

Xavier Trias, José María Cano, el cantante Bono y la reina Isabel II, en la nueva lista de personalidades con intereses en paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del que forma parte en España la Sexta, ha desvelado una nueva lista de personalidades politicas, financieras y del mundo del espectáculo que tienen intereses en paraísos fiscales. En ella aparecen, entre otros, el secretario de comercio de Trump, la reina de Inglaterra, Madonna y Bono.

Más de 127 politicos aparecen en los 'Papeles del Paraíso'. Entre ellos, de momento, Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y uno de los mayores impulsores del desafío secesionista.

Según la documentacion en la que participa La Sexta, su nombre aparece en un fideicomiso familiar radicado en un banco suizo y también en una sociedad 'off shore' de las Islas Vírgenes británicas.

Cuando le preguntan, dice "no sé nada". Se agita en su silla y ni siquiera hace ademán de coger la documentación que se le muestra para comprobarla. Visiblemente nervioso, Trias intenta negarlo todo

El caso de Trias es uno de los muchos que aparecen en los más de 13 millones de documentos. Entre ellos, también está José María Cano, uno de los componentes del grupo Mecano y poseedor de dos sociedades radicadas en dos paraísos fiscales.

Los 'Papeles del Paraíso' también han sacudido la escena internacional. Sobre todo a la administración de Donald Trump. Su secretario de comercio, Wilbur Ross, tiene, según los papeles, negocios millonarios con un yerno de Vladimir Putin a través de una entidad de las Islas Caiman. También está Jared Kuschner, hombre fuerte del presidente Trump, que se benefició de una donación de casi de un millón de euros de un empresario ruso.

Por su parte la reina Isabel II de Inglaterra hizo una inversión de 7 millones de euros en un sociedad de las islas Caimán; la reina Noor de Jordania tenía dos fideicomisos en Jersey, y el presidente colombiano José Manuel Santos estaría relacionado con dos sociedades en Barbados cuando era Ministro de Hacienda.

El mundo del espectáculo tampoco se libra. Bono de U2 y Madonna, son algunos de los nombres que figuran en los 'Papeles del Paraíso'.

Publicidad