Covid-19

¿Sabes quién paga la baja laboral por Covid-19?

Te contamos quién paga las bajas laborales por Covid-19 y resolvemos otras dudas como la de qué ocurre si te contagias estando de vacaciones.

¿Sabes quién paga la baja laboral por Covid-19?

Pixabay ¿Sabes quién paga la baja laboral por Covid-19?

Publicidad

La variante ómicron ha batido récords de contagios de coronavirus durante este último mes, especialmente durante la Navidad. Esto ha provocado que las bajas laborales también se disparen. Durante el pasado mes de diciembre fueron alrededor de medio millón de personas las que no pudieron acudir a sus puestos de trabajo con normalidad.

¿Quién paga las bajas laborales por Covid-19?

Las bajas laborales por Covid-19 no las pagan ni las empresas ni las mutuas, sino la Seguridad Social porque desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 estas bajas se consideran como accidente laboral. La persona que haya dado positivo por coronavirus y no se encuentren en condiciones para teletrabajar tiene derecho a acogerse a una baja laboral y cobrará el 75% del sueldo desde el primer día de la baja.

¿Qué pasa si me contagio estando de vacaciones?

Esta es una de las dudas más comunes entre los ciudadanos, la de que ocurre si una persona se contagia de coronavirus mientras está disfrutando de sus vacaciones. Lo cierto es que desde el momento en el que el médico de cabecera firma la baja laboral, se suspenden las vacaciones y la persona podrá reanudarlas cuando reciba el alta.

Solicitar la baja laboral por Covid-19

Hay algunas comunidades como Madrid, Cataluña, Aragón o Andalucía donde no es necesario acudir al centro médico para solicitar la baja laboral por Covid-19 porque se puede hacer mediante internet o a través de una llamada. Sin embargo, en otras comunidades siguen otros procedimientos.

¿Qué pasa si continúo con síntomas 7 días después?

En el caso de que la persona continúe con síntomas después de los siete días de cuarentena establecidos por el Gobierno, el trabajador debe solicitar la baja laboral de nuevo.

Publicidad