Publicidad

INCREMENTOS POR LA SUBIDA DEL IVA

La vuelta al cole costará 640 euros de media por familia

Aún no ha terminado el verano y ya toca pensar en el próximo curso. A partir de septiembre, el material escolar pasará de pagar el 4 por ciento de IVA, a pagar el 21 por ciento.

Apurando las vacaciones se prepara la vuelta al cole. Este año se adelanta por previsión y por ahorro porque sube el impuesto al consumo de algunos artículos. Desde septiembre el IVA del material escolar pasará del 4 por ciento al 21 por ciento.  No sólo el escolar, el material de oficina también cambia su tipo impositivo al 21 por ciento.

Mochilas, pinturas, folios, gomas y uniformes supondrán un extra al bolsillo de las familias. Los libros de texto se mantienen en el 4 por ciento. Los comercios se debaten entre asumir ellos la subida o que lo pague el consumidor. Muchos han decidido asumir ese incremento, pero las organizaciones de consumidores dan por hecho que el gasto medio por alumno va a subir. La vuelta al cole este año, según estas organizaciones, supondrá de media 640 euros por niño.

Desde la OCU señalan que "este año la vuelta al cole será más dura por la penosa situación económica que viven muchos hogares españoles y se verá agravada por la reducción de ayudas de las administraciones autonómicas". Del estudio confeccionado por la organización se desprende que las familias que lleven a sus hijos a colegios públicos pagarán cerca de 510 euros, mientras que aquellos que escojan colegios concertados deberán abonar la cifra de 917 euros.

Publicidad