TODAS RECLAMAN MEJOR FINANCIACIÓN

TODAS RECLAMAN MEJOR FINANCIACIÓN

Varias Comunidades Autónomas critican discriminación frente al concierto económico vasco

El debate político de estos días preelectorales se centra en el dinero de las Comunidades Autónomas. Todas reclaman una mejor financiación, y han puesto sus ojos en el País Vasco y Navarra, que disponen de un sistema propio que les permite recaudar todos los impuestos y después dar una parte al Estado. Como siempre, cada cual barre para casa.

Es una queja que se escucha en varias Comunidades Autónomas. Dicen que el concierto permite a navarros y vascos recaudar más dinero y les da  más capacidad para gestionarlo. Pedro Sánchez,  asegura que él no va a  tocar el sistema. "Los socialistas nos sentimos a gusto con el concierto vasco", señala el líder del PSOE.

Pero en las Comunidades que gobiernan los socialistas se dice otra cosa, denuncian desigualdades. El que más levanta la voz es el presidente valenciano, Ximo Puig: "Lo único que quiero decir es que la Comunidad Valenciana es la peor financiada".

Aunque el máximo dirigente de Ciudadanos,  Albert Rivera, es quien va más lejos, lleva años reclamando que se cambie la forma de financiar a las comunidades por lo que dice que ahora da "la bienvenida" a la propuesta del político valenciano.

El debate ha puesto en guardia a los nacionalistas vascos. Joseba Eguibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, dice que "no se nos distraiga ahora con el cuestionamiento del concierto económico".

En esa sintonía está también al PP, que hace una defensa rotunda del concierto. Javier Maroto, vicesecretario  sectorial del PP, dice que "el ataque frontal que están haciendo el PSOE y Ciudadanos para machacar el concierto económico vasco no es compartido por el partido popular y además es una línea roja importante".

Los populares advierten de que el sistema obliga a vascos y navarros a organizarse con lo que recaudan en tiempos de bonanza  pero también, en épocas de crisis.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.