Publicidad

piden que el gobierno regule la totalidad de la tarifa eléctrica

UNESA considera político y artificial el precio de la luz fijado por Gobierno

El recibo de la luz subirá en enero pero no llegará al 11% anunciado en un principio. El gobierno ha fijado un incremento del 2,3 por ciento que se aplicará durante los meses de enero, febrero y marzo. A partir de entonces se fijará un nuevo sistema de subasta eléctrica que ajuste mejor el precio de la luz a su coste real.

Basándose en el precio que la electricidad ha marcado en los últimos 6 meses el ejecutivo ha estimado que ésta debe subir un 1,4 por ciento.  A eso se añade un incremento del 0,9 por cien en la parte regulada para costear el déficit de tarifa. En conclusión, en los tres primeros meses del año nos llegará una factura un 2,3 por cien más cara que la actual. Muy lejos, del 11% que se hubiera aplicado si no se anula la subasta.

La patronal eléctrica, en un comunicado, asegura que se ha impuesto un precio político artificial, y contrario a las normas europeas. “Lo que entraña, de hecho, un riesgo importante para la liberalización". Además, afirma que la decisión se ha tomado de manera "precipitada, improvisada y, una vez más, sin establecer ningún cauce de diálogo con las empresas del sector". La patronal advierte al respecto de que el sistema eléctrico, la economía y el consumidor "necesitan" una tarifa eléctrica que se fije "de manera transparente, que esté limpia de sobrecostes de errores políticos que no tienen que ver con el suministro, y establecida en el ámbito de un mercado totalmente liberalizado"

Los consumidores, por el contrario, piden que el gobierno regule la totalidad de la tarifa eléctrica y no solo una parte. “Lo ocurrido debe ser aprovechado para iniciar una profunda revisión del sistema con el que se fija el precio de la energía.

El ejecutivo trabaja ya en un modelo definitivo para calcular el precio de la energía, basándose en las recomendaciones de la Comisión de los Mercados y la Competencia, un nuevo sistema que empezará a aplicarse a partir del mes de abril.

Publicidad