ESPAÑA CUMPLE CON LAS CONDICIONES DEL RESCATE

ESPAÑA CUMPLE CON LAS CONDICIONES DEL RESCATE

El FMI ve "elevados riesgos" en la economía y la banca española

La troika insta a avanzar en las medidas acordadas, pero sin "exacerbar" las limitadas condiciones crediticias en el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que España cumple con las condiciones acordadas a cambio de la ayuda financiera para la recapitalización del sector bancario, pero ha instado a avanzar en las medidas acordadas, ya que los riesgos para la economía y para el sector financiero "siguen siendo elevados".

"Los riesgos para la economía y, por lo tanto, para el sector financiero siguen siendo elevados, dado que España continúa sometida a un complicado proceso de corrección de los grandes desequilibrios previos a la crisis", señala en un comunicado con motivo de la tercera misión de vigilancia del sector financiero español.

La misión del FMI, que visitó España entre los días 21 y 31 de mayo, considera que la implementación del programa acordado "sigue en marcha", y destaca que ya se han llevado a cabo actuaciones en la gran mayoría de las medidas especificadas en el Memorándum de Entendimiento según el calendario previsto.

Así, destaca especialmente que las medidas para recapitalizar parte del sector bancario y las transferencias de activos a la Sareb han dado un "importante impulso a la liquidez y a la solvencia del sistema". Además, subraya que la confianza de los mercados ha seguido mejorando desde la anterior misión, con la prima de riesgo "muy por debajo" de donde se situaba al inicio del programa.

Medidas a nivel nacional y europeo
Sin embargo, considera que son necesarias más medidas tanto a nivel nacional como europeo que podrían mitigar los riesgos actuales y acelerar el crecimiento económico. En concreto, a nivel nacional considera prioritaria una "continuada vigilancia proactiva" de la salud del sector financiero, acompañada por una "fuerte supervisión".

A este respecto, celebra la reciente definición por parte del Banco de España de los términos para clasificar los préstamos refinanciados y reestructurados, y asegura que una "rigurosa aplicación" de los mismos ayudaría a garantizar unas adecuadas provisiones por créditos fallidos.

Considera que son necesarias más medidas

Asimismo, añade que las iniciativas supervisoras para impulsar la solvencia de las entidades y reducir los riesgos deberían dar también prioridad a medidas que, mientras intentan mejorar la posición de capital de los bancos, no contribuyan a "exacerbar" una condiciones crediticias ya limitadas.

Por otro lado, cree que completar a tiempo las reformas iniciadas en el marco del rescate también apoyaría la estabilidad financiera. Entre ellas, menciona los cambios en los procedimientos de supervisión del Banco de España, teniendo en cuenta la creación del Mecanismo Único de Supervisión europeo, y la adopción de una reforma de las cajas de ahorros que establezca incentivos eficaces para que reduzcan de forma gradual su participación de control en bancos comerciales.

Desde un punto de vista europeo, la institución dirigida por Christine Lagarde, que volverá previsiblemente a España en el mes de septiembre para la cuarta revisión, reclama una implementación "oportuna" de la unión bancaria y garantizar el mantenimiento de una política monetaria suficientemente acomodaticia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.