Publicidad

POSIBLE UNIÓN BANQUERA FISCAL Y POLÍTICA DE LA UE

La reunión en Berlín de Angela Merkel y Durao Barroso despierta gran expectación

La canciller alemana y el presidente de la Comisión Europea se reúnen hoy en Berlín, oficialmente, para preparar la cumbre de finales de junio. Sin embargo, la filtración a la prensa alemana de un plan revolucionario de la UE, el BCE y el Eurogrupo para salvar la Europa del Euro hacen pensar en una reunión de mayor trascendencia.

Una nueva Europa: más unida, más fuerte y más estable. Es el plan en el que estarían trabajando ya las principales instituciones comunitarias. Lo revela un diario alemán y quien lo ha desvelado sería un alto funcionario europeo. Los cambios serían tan importantes que supondrían la reestructuración de la Unión Europea.

Se vendría gestando desde la pasada cumbre informal del 23 de mayo, fue entonces cuando se les encargo diseñar una hoja de ruta a los representantes del Consejo Europeo, la Comision, el Banco Central y el Eurogrupo. Ese borrador se presentará a los lideres europeos en la próxima cumbre: del 28 y 29 de junio. Pero hoy la canciller Alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comision, Duraro Barroso, se reúne en Berlín con este tema sobre la mesa.

Las línes maestras serían cuatro: reformas estructurales, unión bancaria, unión fiscal y unión política  Esto supondría la creación de una autoridad central que manejaría las finanzas de los países con euro. Tendría competencias sobre los presupuestos nacionales y supervisaría a los bancos.  El precio que puede implicar es la separación de Europa: ya que algunos países podrían quedar fuera, sobre todo los que no tiene euro. También la perdida de soberanía nacional que supone tanta integración. El plan completo no se conocería hasta finales de año.

Publicidad