TRAS EL AUMENTO DE LA CIFRA EN DOS PUNTOS

TRAS EL AUMENTO DE LA CIFRA EN DOS PUNTOS

Rajoy negociará con Bruselas un nuevo programa para la reducción del déficit

El presidente del Gobierno ha anunciado que propondrá a la Comisión Europea un nuevo programa de estabilidad teniendo en cuenta las perspectivas negativas de crecimiento y la cifra actual de déficit, dos puntos por encima de lo previsto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo español negociará con Bruselas un nuevo programa de estabilidad adaptado al nuevo escenario macroeconómico español, caracterizado por un crecimiento sensiblemente inferior al previsto y un déficit superior en dos puntos al estimado por el anterior Gobierno, y afirmó que se atendrá al objetivo de déficit fijado en el programa de estabilidad.

"Lo que sí quiero decir, que nosotros siempre tendremos como objetivo de déficit público el que marque nuestro programa de estabilidad, que como el resto de países de la Unión tendremos que negociar con la Comisión y después con el Consejo, pero eso ya se verá a lo largo de las próximas semanas", señaló en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Rajoy subrayó que las recientes previsiones para España del FMI y del Banco de España, que dan para 2012 un crecimiento negativo del 1,7% y del 1,5%, respectivamente, frente a la previsión de un crecimiento del 2,3% aun en vigor, así como el deterioro en la previsión de déficit público, que no será el 6% previsto por el Gobierno anterior y no estará por debajo del 8%, junto con las desviaciones producidas en la Seguridad Social, la Administración del Estado y las comunidades autónomas, harán presentar al Gobierno, en marzo o abril, un nuevo programa de estabilidad a Bruselas, a partir del cual "ya veremos lo que sucede", añadió.

Así, el presidente del Gobierno indicó que con las medidas adoptadas a finales del pasado año, con un plan de ajuste de 15.000 millones de euros entre recorte de gasto y subida de impuestos, ya se estaría en el objetivo de déficit del 4,4% con los datos anteriores, pero que con las nuevas previsiones no será posible.

Humala defiende la fortaleza económica de Perú
Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha aprovechado su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender la fortaleza de la economía de su país y dejar claro que en Perú tienen "las puertas abiertas" a la inversión, en particular de las PYMES, en sectores como las infraestructuras o las energías renovables.

Humala, primer presidente iberoamericano en visitar España tras la llegada de Rajoy a la Moncloa, ha subrayado que España es el "primer socio comercial" de Perú y ha considerado que el Ejecutivo de Rajoy "está tomando medidas adecuadas, que son a veces duras", ante la "situación que se está viviendo" en el país.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.