Publicidad

RAJOY AFIRMA QUE "ESPAÑA DARÁ BATALLA"

Rajoy explica a Van Rompuy su rechazo a los presupuestos europeos

Rajoy ha asegurado a su llegada a la cumbre en la que se debatirán los presupuestos europeos del 2014 a 2020 que viene a la reunión a defender unas cuentas que "afectan a todos los españoles".

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mantenido en Bruselas una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que le ha trasladado el rechazo de España a su propuesta de presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020.

Rajoy y Van Rompuy se han reunido en Bruselas antes del inicio del Consejo Europeo extraordinario en el que los líderes de los Veintisiete van a intentar acercar posiciones ante ese presupuesto. El jefe del Ejecutivo español ya calificó días atrás de "inaceptable" el plan del presidente del Consejo y al llegar a la capital belga, aseguró que España "dará la batalla" para lograr unas cuentas equilibradas.

Además, Rajoy se ha reunido en Bruselas, por separado, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, con quien hace frente común para evitar los recortes planteados en los fondos destinados a la política agraria.  Al saludarse, Rajoy se ha dirigido a Hollande con la frase en francés: "très difficile", a la que Hollande ha respondido asintiendo y repitiéndola: "très difficile".

Rajoy ha trasladado al presidente francés su posición ante la propuesta de presupuesto planteada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y que ha calificado de "inaceptable". También Hollande ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a la misma, y ambos países pueden hacer un frente común para intentar que no haya una reducción tan drástica como la planteada para la política agraria, una partida esencial tanto para España como para Francia.

Los primeros ministros de Italia y Portugal, Mario Monti y Pedro Passos de Coelho, respectivamente, han sido otros de los líderes europeos con los que se ha visto en Bruselas el presidente del Gobierno español. Todo ello antes del inicio oficial de la cumbre, cuyo comienzo se ha ido retrasando debido a los múltiples contactos bilaterales que están manteniendo los jefes de Estado y de Gobierno para plantear sus posiciones de partida en la negociación.

Publicidad