SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

El PSOE lamenta que Rajoy rechace otra vez la oferta de consenso de Rubalcaba

El PSOE ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya rechazado por tercera vez en tres días la oferta del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para restablecer un gran consenso social, institucional y político que permita la salida de la crisis.

Fuentes de la dirección federal del PSOE han asegurado que, "a pesar de las tres negativas de Rajoy y del PP", los socialistas están abiertos al diálogo para recuperar los consensos, sobre todo "en un momento tan delicado como el actual", pero consideran que, "como es lógico, es el Gobierno el que debe tomar la iniciativa".

También han negado que Rubalcaba esté retrasando la renovación de los órganos institucionales, entre ellos el Tribunal Constitucional (TC) o RTVE, como ha insinuado "falsamente" Rajoy. En este sentido, las fuentes han recalcado que el PSOE mantiene su compromiso de renovarlos en el plazo acordado en la reunión entre Rajoy y Rubalcaba, es decir, antes del verano.

Además, los socialistas mantienen también su disposición al diálogo para llegar a un acuerdo sobre la ley de estabilidad "hasta un minuto antes" del pleno de mañana, en el que se debatirá este proyecto legislativo. No obstante, han recordado al Gobierno que para que ese acuerdo sea posible tiene que cumplir el pacto constitucional al que llegaron los dos partidos el pasado mes de agosto, que establecía un límite de déficit estructural del 0,4%. "El proyecto de ley del gobierno no cumple ese pacto porque quiere imponer el déficit cero", han insistido.

Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy ha acusado a Rubalcaba de retrasar la renovación de órganos como el TC, le ha recordado que han hablado y se han visto "más de una vez" desde que es jefe del Ejecutivo y le ha reiterado su disposición a volver a hacerlo "en cuanto lo estime conveniente".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.