COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA

COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA

El precio de la vivienda subió un 6,6% en 2015, hasta niveles de mediados de 2004

El precio de la vivienda subió un 6,6% en 2015, con un incremento de las compraventas del 11,2%, hasta las 354.538 operaciones en el conjunto del ejercicio. Respecto al tercer trimestre del año, el valor de los inmuebles repuntó un 0,9%. De esta forma, se sigue "suavizando", apuntan los registradores, el descenso acumulado de los precios desde los niveles máximos de 2007, hasta el 28,4%.

El precio de la vivienda en España creció el año pasado un 6,6%, mientras que el número de compraventas registradas aumentó más de un 11%, según los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores de España.

La vivienda usada sigue siendo la que más incrementó su actividad (cerca de un 40%) frente a la nueva, que desciende en torno al 37%. Sin embargo la diferencia entre ambos tipos ha empezado a recortarse.

En 2015 la demanda extranjera incrementó su fortaleza en el mercado inmobiliario. Los ciudadanos no españoles adquirieron en nuestro país 46.000 viviendas, lo que supone un 13,2% más que en el año anterior.

En cuanto a la concesión de hipotecas la Estadística Registral Inmobiliaria señala que el crédito medio fue de 110.000 euros, a un tipo de interés del 2,49% y a un plazo de devolución ligeramente superior a los 22 años y medio.

Las hipotecas a un tipo de interés variable siguen siendo mayoritarias (9 de cada 10) aunque empieza a notarse un repunte de las operaciones a tipo fijo.

Con estos datos el Colegio de Registradores de España cree que el mercado inmobiliario español muestra una recuperación de forma clara pero moderada, y que esa recuperación previsiblemente va a continuar a lo largo de 2016 sin que se llegue a producir un crecimiento intenso similar al de antes de la crisis.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.