Publicidad

EL G7 ABOGA POR LA UNIÓN BANCARIA Y FISCAL

La UE plantea un fondo para que los bancos paguen su quiebra

La Comisión Europea da los primeros pasos hacia la unión bancaria de la Eurozona, con una propuesta legislativa para que sean los bancos los que se rescaten a sí mismos. Los accionistas y acreedores de una entidad -nunca el contribuyente- serían quienes pagarían un rescate, en caso de quiebra. También el G-7 aboga por la unión bancaria y fiscal de la Unión.

La Comision Europea empieza a dibujar la unión bancaria. Y lo va a hacer con una propuesta para que sean los propios bancos los que se rescaten. La fórmula pasa porque cada país tenga su propio fondo de resolución. Este fondo a su vez se podrá compartir entre los diferentes estados miembro. Y quien tiene que poner el dinero serán los bancos para evitar así que paguen sus rescates los contribuyentes y el dinero público.

Por la unión bancaria y fiscal apuesta también el G7 tras la teleconferencia de urgencia. Un encuentro al que Europa le ha intentado quitar dramatismo asegurando que forma parte del diálogo regular. Los siete países más industrializados del mundo tienen miedo a que la crisis se contagie más allá de la zona euro. Por eso han exigido a Europa que ayude a los países más débiles, entre ellos España y en concreto a su banca.

Un mensaje principalmente dirigido a Alemania para que relaje su postura. España también ha recibido el apoyo de otro organismo internacional. La OCDE ha defendido las políticas españolas y ha asegurado que no hay causas objetivas para que sean tan altos los intereses que hay que pagar por nuestra deuda.

En que Europa tiene que ser más efectiva han coincido también los ministros de exterior italiano y francés tras su encuentro en Roma. Aseguran que hay que revitalizar el crecimiento de lo contrario -dicen- habrá problemas en las democracias europeas.

Publicidad