Publicidad

REUNIÓN EN MONCLOA

Olli Rehn: "Los objetivos de déficit de España son posibles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes con el comisario europeo Olli Rehn en Moncloa. En una rueda de prensa posterior junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha asegurado que es "muy consciente" de las "dificultades" que atraviesa España y sus ciudadanos.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa. Ambos mandatarios han analizado los ajustes del Gobierno tras aprobarse los presupuestos generales del Estado para 2013 y después de conocerse el informe sobre la banca.

"Soy muy consciente de la dificultad de las familias y empresas españolas", ha asegurado Rehn en una rueda de prensa posterior al encuentro, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Las autoridades españolas están tomando el control de la situación. La tarea de la Comisión Europea es seguir las medidas que se toman y ayudarles con recomendaciones cuando sea posible", ha dicho Rehn.

Reformar las pensiones
Olli Rehn, ha asegurado que España tiene que seguir adelante con la reforma del sistema de pensiones de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea (CE). En rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha recordado que se le ha aconsejado a España que suba la edad de jubilación en línea con el aumento de la esperanza de vida.

En un primer momento la CE sugirió a España que adelantara la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y del factor de sostenibilidad que adecúa el cálculo de las pensiones a la esperanza de vida.

No obstante, tras estudiar las alegaciones presentadas por España la recomendación se limitó a que la edad de jubilación fuera aumentando en función de la esperanza de vida a la hora de regular el factor de sostenibilidad.

Rehn ha dicho que para restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas "inevitablemente hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones", porque considera que es un factor clave en el reequilibrio de las cuentas del Estado.

Europa pide un cambio en el mercado laboral
"La Comisión Europea advierte de la necesidad de realizar un mercado laboral más dinámico. Estoy seguro de que el Gobierno español realizará los cambios apropiados en este sentido", ha sentenciado el comisario europeo, quien ha enviado un mensaje al Gobierno: "Europa está con España".

Preguntado por las previsiones económicas presentadas por el Gobierno español, tanto las de crecimiento como las de déficit, Rehn ha eludido responder y remite a las previsiones que presentará la Comisión el próximo 7 de noviembre.

El informe sobre la banca, un "hito"
De Guindos, por su parte, ha calificado de "hito" la publicación de las necesidades de capital por parte de Oliver Wyman, porque el grado de transparencia y claridad en el sistema financiero español es una "cuestión fundamental".

Ha recordado además que el miércoles comparecerá en el Congreso para explicar "el detalle" de los pasos futuros que se darán en el proceso de reestructuración financiera.

De Guindos ha añadido que la subida de la inflación tiene "mucho que ver" con la el incremento del IVA. "A medida que se absorba este efecto, veremos como la inflación estará por debajo del 2%", asegura De Guindos.

Publicidad