Publicidad

LOS PEDIDOS HAN CAÍDO DESDE SEPTIEMBRE DE 2011

Los navieros piden a Almunia que no se equivoque contribuyendo al fin del sector

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha pedido al comisario europeo de competencia Joaquín Almunia que no se equivoque en su postura sobre la posible devolución de las ayudas fiscales a la construcción de barcos, una decisión que, de confirmarse, supondría el fin del sector en España.

En una rueda de prensa, el presidente de la patronal, Adolfo Utor, ha asegurado que si España se ve obligada a devolver estas ayudas supondría un "atentado" contra la seguridad jurídica que dejaría sin clientes a la mayoría de los astilleros y que perjudicaría a la imagen de España y a los bancos que financiaron la construcción.

Asimismo, ha subrayado que la Comisión Europea debería pedir que se devolviesen las ayudas concedidas con posterioridad al 21 de septiembre de 2011, fecha en la que se publicó en el DOUE (diario oficial de la Unión Europea) el dictámen motivado.

"Hay una responsabilidad del Gobierno español", ha añadido Utor, quien ha recordado que el sistema de ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval (conocidas como "tax-lease") estaban avaladas por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda.

El presidente de Anave ha insistido en que esta situación de incertidumbre pone en peligro la eficiencia del nuevo "tax lease". Asimismo, ha señalado que los pedidos han caído desde septiembre de 2011 y que, en un contexto marcado por la caída de la oferta, muchos países se han visto beneficiados al "quitarse de encima a un competidor tan importante como España".

Publicidad