SANCIÓN POR INCUMPLIR EL DÉFICIT

SANCIÓN POR INCUMPLIR EL DÉFICIT

Montoro califica de "matizable" la penalización a las CCAA en materia de trasplantes

Cristóbal Montoro aseguró que la penalización a las CCAA con el recorte de subvenciones como las destinadas al sistema de donación y trasplante de órganos dependerá del esfuerzo de las autonomía para reducir su déficit.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado que su departamento tenga previsto penalizar de forma automática a las comunidades autónomas que han incumplido el objetivo de déficit, recortando por ejemplo subvenciones públicas como las destinadas al sistema de donación y trasplante de órganos.

Las subvenciones que eliminaría el gobierno serían las destinadas a cursos de formación para personal sanitario.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro ha reconocido que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece penalizaciones para las comunidades que no se ajustan a los objetivos de déficit pero considera que esta previsión legal es "matizable".

"Iremos aplicando la ley en función del esfuerzo de reducción del déficit público", afirmó

"Iremos aplicando la ley en función del esfuerzo de reducción del déficit público por parte de las comunidades autónomas, no automáticamente", ha aclarado Montoro cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que se retiren subvenciones al sistema de trasplantes.

Fuentes del Gobierno han recalcado que esa sanción está contemplada en la legislación pero que no existe voluntad por parte del Ejecutivo de tocar ese tipo de partidas y que, en cualquier caso, no es todavía el momento para abordar esas posibles penalizaciones.

En cualquier caso, el titular de Hacienda ha dejado claro que el objetivo de déficit de las CCAA nunca podrá ser "a la carta" aunque no ha descartado que esté sobre la mesa el estudio de objetivos asimétricos en función de la situación de cada región.

Desde la Organización Nacional de Trasplantes comprenden la política de ajustes, pero confían en que el gobierno tenga en cuenta que se trata de un tema muy sensible. El año pasado se destinaron dos millones y medio de euros a trasplantes. España es líder mundial en esta materia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.