Publicidad

LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LA REFORMA FINANCIERA

El Gobierno presenta una reforma financiera de 50.000 millones de euros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado ante los medios los detalles de la reforma financiera que se aprobará este viernes por Decreto Ley. Los recursos propios del FROB aumentan de 9.000 a 15.000 millones, empleando dinero público si es necesario, y los bancos dispondrán de un plazo de cuatro meses para presentar sus fusiones.

La reforma del sistema financiero que el Gobierno aprobará en el Consejo de ministros de este viernes se pone como objetivo endurecer las exigencias a los bancos para sanear su relación con el sector inmobiliario.

Según ha explicado ante la prensa el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Gobierno exigirá 50.000 millones de provisiones y capital adicionales a la banca y lo hará "sin emplear recursos públicos".

Los bancos tendrán cuatro meses para fusionarse

Concretamente, los recursos del FROB, el fondo destinado a ayudar a la banca, aumentan de 9.000 a 15.000 millones. En este caso, De Guindos ha añadido que "sí podrían emplearse fondos públicos si fuera necesario para la mejora del FROB".

La finalidad de esta reforma, según ha explicado el ministro, es restablecer la confianza de los inversores, reactivar el flujo del crédito y que afloren todos los activos tóxicos ligados al ladrillo.

Cuatro meses para presentar fusiones
Las entidades financieras que decidan fusionarse deberán presentar un plan de viabilidad económica y medidas de gobierno corporativo antes del próximo 30 de mayo, al tiempo que el Gobierno les exigirá compromisos para ampliar la concesión de crédito.

El plan de viabilidad de fusiones permitirá a las entidades aumentar su tamaño un 20% e incluir medidas de gobierno corporativo, así como un compromiso de concesión de crédito.

Viviendas a precios más bajos
De Guindos ha asegurado que la reforma financiera "beneficiará" a los ciudadanos, al considerar que el saneamiento rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades.

Publicidad