JORNADA MARCADA POR LA CALMA

JORNADA MARCADA POR LA CALMA

Manifestaciones en toda España cierran la huelga del 14-N

La manifestación ha recorrido el centro de Madrid hasta la Plaza de Colón donde han puesto el broche final a la huelga del 14-N. La cifra de detenidos asciende a 142 personas y hay más de cuarenta heridos. Según los sindicatos el seguimiento de la huelga ha caído un 12,2%.

La manifestación ha reunido a miles de personas que han terminado en la Plaza de Colón, donde los líderes sindicalistas de CCOO y UGT han expresado su entusiasmo al hablar del que han descrito como "gran día para la democracia". Los actos se han celebrado de forma pacífica, ha habido 74 heridos, 43 de ellos miembros de seguridad.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha pedido agallas a Rajoy para que convoque a referéndum al pueblo español. Asimismo, ha añadido que "el Gobierno se arrodilla ante Berlín y el pueblo español sigue en pie". Ha culpado al gobierno de provocar el deterioro de empleo, para después, "no cumplir el objetivo de déficit".

Méndez ha comparado esta huelga con "una piedrecita" que choca contra un parabrisas, y que poco a poco el blindaje del cristal se cae encima y provoca un accidente. "El problema, -decía-, es que ese accidente va a provocar otras víctimas".

Por su parte, Fernández Toxo, recordaba que en toda Europa 25 millones de trabajadores sufren hoy desempleo por las políticas llevadas a cabo por los gobiernos.

Esta es la primera movilización de huelgas, paros, manifestaciones, concentraciones que se está desarrollando el mismo día en toda Europa. "Es histórica por lo que representa y por lo que está llamada a representar".

Ha concluido al grito de  "hay esperanza porque hay alternativas. ¡Viva la huelga general!".

La manifestación comenzaba por la tarde encabezada por una gran pancarta con el lema de la huelga general: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" (en castellano, inglés y alemán), y que ha partido de la plaza de Cibeles de Madrid a las 18.30 horas.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, se ha mostrado convencido de que huelgas como esta "siempre tienen resultados" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reconozca sus errores, cambie sus políticas o convoque un referéndum" para que los ciudadanos las ratifiquen.

La segunda huelga general contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy ha transcurrido con calma, con concentraciones de piquetes en las principales vías de las ciudades españolas.

El sindicato de estudiantes corta la A6

En la Gran Vía madrileña, un gran grupo de miembros de UGT y CCOO ha increpado a los comerciantes que han abierto sus locales y han bloqueado los accesos a esta importante calle de la capital a través de la plaza de Cibeles.

Además, el sindicato de Estudiantes marchó por la A-6 e intentó cortar la autovía a la altura de Ciudad Universitaria. En varias ocasiones, los antidisturbios han cargado contra los piquetes que les increpaban.

En Barcelona, los piquetes también han impedido que los grandes centros comerciales pudieran abrir sus puertas.

Al menos 123 detenidos y más de 40 heridos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habían detenido hasta las 19:30 horas de la tarde a un total de 118 personas por participar presuntamente en distintos incidentes, según fuentes policiales.

El número de detenidos ha caído drásticamente en relación con la huelga del 29 de marzo, ya que en aquella ocasión el número de arrestados a la misma hora ascendía a 196 personas.

Consumo eléctrico
En cuanto al consumo eléctrico, según los datos de Red Eléctrica, a las 19:30 horas había caído un 12,7%. Sin embargo, en la jornada del 29 de marzo el descenso del consumo eléctrico a esa misma hora era del 16,4% y en la huelga general del año 2010 del 16,6%.

 

Altercados en la Gran Vía

Primeras reacciones de políticos y sindicatos
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la valoración de los sindicatos de esta huelga general del 14-N es "francamente muy positiva tanto en su dimensión laboral como cívica". Méndez ha destacado una gran participación y ha agradecido el respaldo a una ciudadanía "que está viviendo grandes dificultades con una tasa de paro cercana a los seis millones de desempleados".

En este sentido, también se ha expresado el Secretario de CCOO, Fernández Toxo que ha indicado que "va a ser una marea democrática de rechazo a las políticas de los gobiernos y la exigencia de un cambio de rumbo", afirma.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su apoyo a la huelga y ha reclamado un cambio de política económica que no deje a gente en la cuneta. "Miles de ciudadanos están cargados de razones para ir a la huelga. No se puede utilizar la crisis como coartada para destrozar el Estaod social", afirmó.

Toxo y Méndez valoran la huelga del 14-N

En el Congreso, los diputados socialistas han desplegado pancartas en favor de la huelga durante el debate de los Presupuestos. También ha dado su opinión el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha señalado que respeta el derecho de huelga pero aseguró que este "no es el camino de la recuperación".

Normalidad en Madrid, incidentes en Barcelona
A primera hora de este 14-N los intercambiadores de Plaza Castilla en Madrid, punto neurálgico del transporte en la capital, registraban un cuadro de normalidad aunque las colas estaban llenas de pasajeros que acumulaban retrasos, se han cumplido los servicios mínimos. En Barcelona la situación en el sector de transportes se ha complicado desde primera hora de la mañana.

La acción de distintos piquetes en cinco vías y carreteras de Barcelona y su área de influencia ha complicado el tráfico de acceso a la capital catalana, mientras también se ha producido un corte de carretera en Celrà (Girona).

Calma tensa en los mercados
Mercamadrid, Mercabarna y los mercados de abastecimiento de las grandes ciudades han tenido una actividad cercana a la registrada en un día normal. En los mercados de Valencia y Granada se han producido incidentes, en Zaragoza el seguimiento de la huelga ha sido medio alto y en Sevilla la actividad se ha paralizado.

En Mercamadrid, unos 300 trabajadores y sindicalistas se situaron en la puerta principal del mercado, blindada por la Policía Nacional, para facilitar el acceso a los que no participaron en la huelga que tuvieron que acceder a su puesto de trabajo entre gritos pero sin mayores problemas.

Unos piquetes intentan impedir que un autobús circule

Los mayores problemas se han vivido en Mercavalencia, donde unas 300 personas según CCOO, han formado varios piquetes informativos a las puertas del centro impidiendo así la entrada de camiones al recinto. En Mercasevilla los sindicatos hablan de un seguimiento masivo en la noche y en Mercabarna se funciona con normalidad.

Seguimiento masivo en la industria automovilística, metalúrgica y de basuras
En el sector automovilístico el paro ha sido alto. En la fábrica de PSA Peugeot Citröen se está trabajando con los servicios mínimos después de un incidente inicial que dejó sin suministro a la fábrica hacia las 2.00 horas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.