SANT FELIU DE LLOBREGAT | ESPERAN QUE SE LO DEVUELVAN

SANT FELIU DE LLOBREGAT | ESPERAN QUE SE LO DEVUELVAN

Más de una veintena de iglesias de Barcelona pagaron el IBI por error

Se trata de una confusión burocrática que les ha costado miles de euros. Ahora calcularán la cifra exacta que han desembolsado y la reclamarán a Hacienda, con la confianza de que el importe les sea devuelto.

El obispado de Sant Feliu de Llobregat ha detectado que algunas de las 120 parroquias de su diócesis han pagado el IBI de inmuebles utilizados para acciones sin ánimo de lucro pese a estar exentos del impuesto por la Ley de Mecenazgo, por lo que ha instado a los ayuntamientos a devolver el importe cobrado.

El delegado de medios de comunicación del obispado de Sant Feliu, mosén Josep Torrent, ha explicado que no puede cuantificar cuántas parroquias han pagado el IBI de inmuebles que están exentos, pero que en cualquier caso no superan las dos docenas.

"Sabemos que hay salas de catequesis que han pagado en torno a 130 euros e incluso alguna iglesia tiene recoibos por importe de 3.000 euros", aseguró Torrent.

El delegado de comunicación ha asegurado que en su diócesis todos los locales propiedad de la Iglesia que generan beneficios pagan su correspondiente IBI, y ha puesto como ejemplo viviendas que están alquiladas o algunos locales donados a la Iglesia.

El sacerdote ha confirmado que la Iglesia tiene muchas dificultades para cuantificar su patrimonio total porque la titularidad de los inmuebles corresponde a cada parroquia, que tiene su propio NIF y los gestiona con autonomía de la diócesis. "Lo reclamaremos y esperamos que nos lo devuelvan", añade. Según la diputación, es la Iglesia la que debe constar que está exenta si no se le carga el gasto.

El obispado de Sant Feliu ha detectado los pagos de los IBI exentos porque el arzobispado de Barcelona tuvo que hacer un inventario de todo su patrimonio desde hace siete años, cuando se crearon las diócesis de Sant Feliu y de Terrassa, que se desgajaron de la archidiócesis de Barcelona, y ésta tuvo que distribuir las parroquias que correspondían a cada nuevo obispado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.