Publicidad

NOVENA VEZ CONSECUTIVA QUE PARTICIPA

Rajoy augura que las cifras del paro de mayo serán "claramente esperanzadoras"

El Presidente del Gobierno ha clausurado la XXIX reunión del Círculo de Economía y aunque ha asegurado que no es propenso a hablar de "brotes verdes" augura que las próximas cifras del desempleo serán "esperanzadoras".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que las cifras sobre el desempleo correspondientes a mayo que se conocerán la próxima semana van a ser "claramente esperanzadoras". Rajoy ha adelantado esos datos positivos, que no ha concretado, en su intervención en la clausura de las XXIX jornadas del Círculo de Economía en la localidad barcelonesa de Sitges.

El jefe del Ejecutivo ha repasado las reformas que ha ido acometiendo su Gobierno y ha realizado una cerrada defensa en concreto de la reforma laboral. Ha recordado que él no es muy propenso a hablar de "brotes verdes" o de "salidas de la crisis a la vuelta de la esquina", pero, "sin echar las campanas al vuelo", ha recomendado prestar atención a las cifras sobre el desempleo registrado correspondientes a mayo que se van a conocer el próximo martes. "Recomiendo prestar atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas -ha precisado- claramente esperanzadoras.

Tras repasar la evolución de la economía española en el último año dijo que "lo peor ya ha pasado" tras haber vivido momentos en los que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos". Después de citar una serie de datos positivos de la economía española, ha advertido de que no cabe ni un minuto de descanso en los esfuerzos que se están aplicando para dejar atrás problemas como el del desempleo.

Preguntado por los empresarios por los impuestos, Rajoy ha asegurado que habrá una bajada de tipos esta legislatura y ha puesto el ejemplo del IRPF, ya que el documento que España ha remitido a Bruselas sobre su programa de reformas para reducir el déficit incluye que este impuesto se rebajará "lo más tardar" en 2015.

Sobre Cataluña
El presidente del Gobierno se ha mostrado abierto a dialogar y a escuchar propuestas sobre cambios en el modelo de Estado autonómico, pero ha advertido, en alusión al debate soberanista en Cataluña, que "para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes. Los pequeños no cuentan nada".

"Hay muchas cosas que se pueden mejorar. Se puede hablar de financiación. Pero ahora tenemos muchas más cosas que nos unen: la historia, las relaciones personales, las comerciales, nuestro propio texto constitucional...", ha afirmado Rajoy.

Publicidad