DECLARACIONES DESDE EL ECOFIN

DECLARACIONES DESDE EL ECOFIN

Luis de Guindos califica de "buenas noticias" que España deje atrás el rescate a la banca

Luis de Guindos considera que son "buenas noticias" que España se aleje del rescate bancario. Hace un año -señala- estábamos al borde del colapso y ahora las cosas han cambiado, aunque a su juicio aún hay mucho por hacer, con una tasa de paro del 25%.

El ministro español de Economía y Competitividad ha calificado hoy de "buenas noticias" para España y para el conjunto de la Unión Europea que el país deje atrás el rescate a la banca sin una prórroga del programa cuando éste expire a finales de año.

En el Eurogrupo del lunes "se constató que se están cumpliendo todos los hitos" del programa, dijo el ministro a su llegada al Consejo de Ministros de Economía de la UE .

La zona euro vislumbra el cierre definitivo del programa de asistencia financiera concedido a España para sanear su banca una vez expire y un escenario sin nuevas condiciones para el país.

La "idea general" compartida por los socios de la moneda única es que España podrá dar carpetazo al rescate sin recurrir a nuevas medidas de acompañamiento o a una prórroga del mismo, en palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aunque una decisión final será tomada en la reunión de noviembre.

"El 15 de noviembre tomaremos una decisión. El escenario central es que efectivamente España deje atrás el programa de rescate bancario y eso son buenas noticias para todos", recalcó hoy De Guindos tras la reunión del Eurogrupo.

Reiteró así que no se plantea una prórroga del rescate, al afirmar que éste "expira cuando expira a finales de año, en un par de meses". Para el ministro el rescate bancario "es un elemento que tiene aspectos muy positivos, no solo para la banca española, sino para el conjunto de la UE".

Además "se ha puesto de manifiesto que el programa se ejecutó y se definió correctamente y que ha tenido efectos positivos sobre la percepción de España".

"En estos momentos la percepción de España es completamente distinta que la que teníamos hace algo más de un año cuando estábamos al borde del colapso", dijo, porque ve ya el inicio de la recuperación económica.

"No es lo mismo estar al borde del colapso que estar en una posición desde la cual puedes mirar al futuro con más confianza, aunque sabes perfectamente que te queda muchísimo por hacer porque tenemos una tasa de paro del 25 %", señaló.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.