Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

José Manuel Soria, sobre el dato de paro: "Es una buena tendencia"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha pronunciado sobre el nuevo dato de paro en Espejo Público. Soria ha sentenciado que "es una buena tendencia" y añade que se debe a que "hay un marco laboral que anteriormente no había. Los mecanismos que se están poniendo en marcha por todos los afectados son los correctos". Sobre un posible rescate a España, el ministro de Industria se reafirma en que hay que esperar la respuesta del Banco Central Europeo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha pronunciado sobre el nuevo dato de paro en Espejo Público. Soria ha señalado que a pesar de que el paro subió en 38.179 personas en agosto, es una "buena noticia" si se compara esta cifra con la contabilizada en agosto de años anteriores.

En este sentido, ha subrayado que este es el mejor mes de agosto desde 2006, ya que ni siquiera en 2007 cuando la economía española estaba creciendo "fuertemente", la caída en el paro fue inferior a la de ahora. "Nunca es una buena noticia (que aumente el paro) pero en términos de tendencia es buena porque siempre ocurre que en el mes de agosto, como consecuencia de finalizar la temporada de contrataciones de verano, la cifra de paro aumenta, tal y como ha ocurrido a lo largo de los últimos años", ha señalado Soria.

Sin embargo, el ministro ha asegurado que estas tendencias hay que tomarlas con cautela aunque sean una "buena noticia". En su opinión, el menor incremento del desempleo se puede atribuir a que hay un marco laboral nuevo y que contrasta con el anterior que, en palabras del ministro, constituía una de las más importantes restricciones que había en el mercado laboral.

Además, Soria ha resaltado que también es muy posible que el conjunto de reformas emprendidas por el Gobierno se estén "descontando" como reformas que van en la buena dirección.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado volvió a subir en agosto respecto al mes anterior y sumó 38.179 desempleados más, después de cuatro meses consecutivos de bajadas con lo que el total de parados se situó en 4.625.634. Empleo destaca que la subida del paro en agosto (del 0,83 %) es la menor que se registra desde 2006 y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años. En el mismo mes del año pasado subió en 51.185 personas.

A la espera de noticias del BCE
Sobre un posible rescate a España, el ministro de Industria se reafirma en que hay que esperar la respuesta del Banco Central Europeo. "Estamos esperando a que el Banco Central Europeo diga qué condiciones pondría a la ayuda a la economía española, y solo cuando se pronuncie el BCE, el gobierno tomará una decisión", ha explicado el ministro Soria.

En cuanto a una posible petición del BCE de una semana laboral de seis días, como sucede en Grecia, José Manuel Soria cree que "todos en Europa deberíamos valorar los esfuerzos que está hacendo Grecia para cumplir las condiciones de Europa".

Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, la situación que vive España se debe a que "hemos vivido por encima de nuestra posibilidades, la lección es que debemos aprender que no podemos gastar más de lo que ganamos".

Estudian liberalizar la instalación de gasolineras en vías rápidas
Sobre la subida en el precio de la gasolina, el Ministerio de Industria estudia liberalizar la instalación de las estaciones de servicio que están en autovías y autopistas así como adoptar medidas "selectivas" para el sector de los carburantes, de manera que asuma una parte del ajuste ante el "desmesurado" encarecimiento de esos productos.

Así lo ha confirmado Soria, quien ha subrayado que "es inasumible que cuando la economía está en recesión y todos los sectores están asumiendo ajustes exista un sector donde los precios en vez de ajustarse estén subiendo".

Además, Soria ha asegurado que no se puede admitir que el incremento de los carburantes haya determinado cuatro décimas del incremento del IPC. Ha afirmado que Industria está analizando con distintos departamentos medidas que vayan destinadas sólo al sector de los carburantes a fin de que no se produzca un incremento desmesurado de los precios de la gasolina y del gasóleo, que se encuentran actualmente en máximos históricos.

En lo referente al precio de la luz, ha explicado que "la Luz sube o no en funcíón de la oferta y la demanda. El Gobierno no puede hacer nada, porque si actúa se agrava el problema del déficit de tarifas".

Publicidad