Publicidad

QUIEREN ORGANIZAR UNA MARCHA A PIE A MADRID

Jornada de paro general en las cuencas mineras

Cuando se cumplen más de tres semanas de la huelga indefinida del sector, los mineros de León, Palencia, Asturias y Aragón continúan con sus acciones de protesta y presión.  Se han repetido los cortes del carreteras y vias ferreas, a los que hay que sumar el cierre de comercios y empresas para mostrar su apoyo a las reivindicaciones del sector.

La Federación de Industria de CCOO y el Soma-Fitag-UGT han calificado de "éxito total" la jornada de huelga general celebrada este lunes en las comarcas mineras asturianas, al tiempo que han adelantado su intención de organizar una marcha a pie hasta Madrid.

El conflicto de la minería del carbón sube de tono cada día y los mineros no aflojan la presión. Para hoy, después de muchos días de incidentes graves, han convocado una huelga en todas las cuencas, y buscan el apoyo de sus vecinos.

Las imágenes de las protestas se repiten desde hace ya 22 días. La semana ha comenzado con cortes en carreteras, desde las seis de la mañana los mineros han interrumpido el tráfico en cuatro vias asturianas con maderas, neumáticos y bidones de aceite. Tras varias horas la policía ha tenido que intervenir.

Por otro lado, también ha habido cortes en las vías férreas, interrupciones que han provocado retrasos y han hecho que los trenes que no llegarn en algunas estaciones.

El paro general del sector se ha trasladado a todas las cuencas mineras y esta mañana algunos piquetes de sindicalistas se han situado a las puertas de los polígonos. En concreto, en la localidad asturiana de La Felguera ha habido barricadas que impedían la entrada de algunos trabajadores. trabajadores. 

En muestra de apoyo al sector de la minería también han han cerrado numerosos negocios. En las calles de muchos pueblos hoy parecía un día festivo, bares, guarderías, bancos, organismos públicos y colegios han quedado casi vacíos. Los mineros advierten de que sin actividad en el sector, los bares y las tiendas se quedan sin clientes.

Miles de personas salen a la calle en León en defensa del carbón
Más de 12.000 personas, según los convocantes y 9.000 según la Policía, se han dado cita en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de León en defensa de la minería.

Han rechazado los recortes que el Gobierno prevé aplicar al sector a través de los Presupuestos Generales del Estado que se debaten este lunes y martes en el Senado.

La marcha, convocada por los sindicatos mineros, ha salido de la plaza de la Inmaculada hasta concluir en la plaza Botines, frente al edificio de la Diputación de León, donde permanecen encerrados 6 mineros.

Publicidad