MADRID | PROTESTAS DE LOS PROFESORES

MADRID | PROTESTAS DE LOS PROFESORES

La huelga es seguida por el 43%, según la Comunidad, y por un 80, según los sindicatos

"En muchos IES no está siendo una jornada normal pero todos los chicos están siendo atendidos", ha señalado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.

La huelga en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid está teniendo este martes un seguimiento del 43%, según han informado fuentes de la Consejería de Educación y Empleo, mientras que los sindicatos lo cifran en un 80%.

La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, ha explicado, en declaraciones a una radio nacional, que este seguimiento es "desigual" según el IES del que se trate y que en aquellos donde hay "actividad o presencia sindical, está siendo más fuerte".

También ha señalado que en los centros de Madrid capital el panorama es más "tranquilo" mientras que en los IES del sur y del este, como ha pasado en ocasiones anteriores, está habiendo un mayor seguimiento.

"En muchos IES no está siendo una jornada normal pero todos los chicos están siendo atendidos", ha señalado Figar, quien ha explicado que se han dado casos en los que los profesores a título individual han dicho a las familias que sus hijos no vayan, pero que en todo caso, "los servicios mínimos están funcionando".

Por otro lado, ha agradecido a los profesores "que han cumplido con su responsabilidad" y que "tienen el sentido del deber" y ha mostrado su "respeto" a los huelguistas. "Es lógico que protesten porque dar dos horas más de clases es un esfuerzo", ha apostillado.

Por su parte, el secretario de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García, ha explicado que quieren esperar a tener más datos recogidos, alrededor del mediodía, pero que en un principio este seguimiento supera el 80 por ciento.

Además, ha añadido que la jornada de huelga "discurre con normalidad, sin incidentes" y está afectando "prácticamente a la totalidad de los centros". "Es una muestra muy significativa, es un éxito rotundo y contundente", ha aseverado.

A su juicio, "estamos ante la huelga más contundente en términos de porcentaje desde las transferencias educativas y el Gobierno regional hace mal en lo leer que esto no es un problema de los profesores, que es de carácter social", ha considerado.

Por todo ello, espera que en la manifestación de esta tarde, convocada frente a la Consejería de Educación, a "los miles de profesores" se le sumen "miles de familias y alumnos que van a salir a defender su escuela pública, que no quiere verla mermada y recortada porque la educación es su futuro".

Durante las jornadas de hoy y mañana, cerca de 19.000 docentes de más de 300 IES están llamados a la huelga para protestar contra los recortes que, a su juicio, ha llevado a cabo la Consejería que dirige Lucía Figar con las instrucciones que ha dictado a principio de curso.

Los servicios mínimos para estas dos jornadas garantizan que los IES permanecerán abiertos, con la presencia, al menos del director del centro y del jefe de estudios, además del personal de administración y bedeles, que no están convocados.

Desde los sindicatos, han señalado que todos los centros han abierto sus puertas y que la jornada se desarrolla con "tranquilidad". Los profesores que están siguiendo la huelga continúan con sus movilizaciones, y además de colgadas de pancartas, están concentrándose a las puertas son silbatos y reclamas.

El acuerdo entre el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de que el futuro de Grecia está en la zona euro, permitió al Tesoro cerrar con éxito el pasado jueves la subasta de obligaciones, en la que captó 3.949,98 millones, prácticamente el máximo previsto, y a tipos más bajos.

La última subasta de letras a 12 y 18 meses también se celebró en las postrimerías de un encuentro entre Sarkozy y Merkel, el pasado 16 de agosto. El Tesoro colocó entonces 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, que se situaron entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros, si bien la buena noticia fue que el interés pagado fue inferior al de la anterior subasta, con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado.

Nueva prueba la próxima semana
El organismo dirigido por Soledad Núñez se someterá a la próxima prueba en los mercados el próximo martes día 27 de septiembre, cuando intentará colocar letras a 3 y 6 meses.

En la última emisión de este tipo de papel colocó 2.941,03 millones de euros, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y con tipos de interés más bajos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.