Publicidad

BRUSELAS | REUNIÓN DEL ECOFIN

De Guindos asegura que el objetivo de déficit de España es "de momento" el 4,4%

El ministro español de Economía compareció en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de finanzas de la UE y destacó la "admiración de todos los miembros por las medidas y la rapidez con la que se tomaron dichas medidas para reducir el déficit para alcanzar el 4.4% del PIB planteado". Luis de Guindos dice que "con nuestras reformas, España no necesitará un plan de ayudas de la UE".

Los ministros de Finanzas de la UE se mostraron mayoritariamente a favor de que todos los miembros de la eurozona envíen sus presupuestos a Bruselas para un control previo, pero exigieron confidencialidad en la recomendación de rescates para no 'vender' al país afectado a los mercados.

Los Veintisiete mostraron "un amplio consenso" para que los Gobiernos del euro tengan que remitir a la Comisión Europea (CE) los "detalles esenciales" de sus proyectos presupuestarios, aunque estudiarán cómo incluir "incentivos" para países que no están bajo procedimiento por déficit excesivo.

Estos incentivos podrían traducirse en una cierta flexibilidad administrativa y de contenido para esos socios y en un mayor control para los despilfarradores.

Los ministros apoyaron también que el Consejo pueda efectuar recomendaciones, sobre la base de un estudio previo del Ejecutivo comunitario, para animar a un país en severas dificultades financieras a que pida ayuda del fondo de rescate.

Solicitaron, no obstante, que ese proceso se realice en un nivel de "confidencialidad" suficiente como para evitar que provoque una reacción negativa de los mercados y dispare la desconfianza sobre la situación de un país.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que también intervino en el debate, destacó que no se debería recomendar a un país que solicite apoyo financiero sin antes asegurarse de que la ayuda está disponible. "Es realmente importante que se decida sobre una recomendación para un rescate de tal manera que, cuando un Estado miembro solicita rápidamente ayuda financiera, seamos de verdad capaces de dárselo", señaló el ministro.

De Guindos pidió también que la información que tengan que suministrar los países a la CE "tenga sentido y no cree ningún obstáculo innecesario", al tiempo que consideró que todos los Estados miembros de la eurozona deben tener que ser supervisados.

Además afirmó que el objetivo de déficit de España para este año sigue siendo "de momento" el 4,4 % del PIB y que un cambio en el mismo no está en la agenda. "El objetivo de déficit del Gobierno en estos momentos es el 4,4 % del PIB y no hay ninguna modificación al respecto", afirmó el ministro al término del Ecofin de hoy en Bruselas.

El retraso o modificación de este objetivo "no está en la agenda en absoluto", insistió, después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, volviese a sugerir recientemente que España podría no cumplir esa meta y que convendría renegociar ese techo con Bruselas.

Publicidad