Publicidad

EN EL ECOFÍN

De Guindos achaca a factores externos las previsiones del FMI

Luis de Guindos salía al paso del último varapalo del FMI en la rueda de prensa que ofreció durante la reunión de los 27. Para el ministro de Economía las proyecciones negativas del Fondo Monetario se deben al deterioro de factores externos.

El ministro de Economía aclaraba ya a su llegada al Ecofín que el Gobierno está trabajando para intentar evitar que las previsiones negativas del FMI se cumplan. Posteriormente en rueda de prensa achacaba al deterioro de factores externos la "desaceleración económica relativamente sincronizada y homogénea" que reflejaba el organismo dirigido por Lagarde.

De Guindos, aseguró que el Gobierno parte de la premisa de que no se cumplirá una proyección de crecimiento tan negativa como la que augura el FMI y ha recalcado que trabaja en "intentar evitar" que esas previsiones se hagan realidad.

"Respeto muchísimo las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero son como las que hacen otros analistas internacionales o también analistas privados; son absolutamente respetables pero no están escritas en bronce", señaló.

"El Fondo Monetario Internacional lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro", ha afirmado De Guindos. Además ha insinuado que según los datos que el ministerio maneja los datos del PIB podrían incluso mejorar una "leve mejoría".

"Lo único que puedo decirles es que en lo que trabaja el Gobierno español es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para esto esta poniendo en marcha toda la política económica", que ha impulsado recientemente con el plan de reformas, el saneamiento de la banca y un ajuste presupuestario "sensato, sensible y ajustado a las circunstancias económicas del país" ha afirmado. Sobre un posible rescate el titular de economía no ha aclarado nada y ha reiterado la idea de que sólo se tomará una decisión cuando se hayan estudiado todas las perspectivas e "implicaciones"  tanto para la economía española como para la "unión monetaria".

Publicidad