Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno da luz verde al Decreto de Becas y defiende que "respeta el principio de equidad"

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que contempla los umbrales de renta y rendimiento para los programas de Becas, tras su paso por el Consejo de Estado, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha defendido que "respeta el principio de equidad y el derecho a la educación".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría, ha explicado que se recoge "en los mismos términos" expresados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en sus últimas exposiciones sobre esta materia. "En resumen, a mismo nivel de renta, mayor rendimiento es mayor beca; y a mismo nivel de rendimiento, menor renta se traduce en mayor beca", ha apostillado.

La vicepresidenta ha insistido en que "todos los alumnos recibirán, si cumplen las condiciones, un importe fijo básico". Además, recuerda que "se impide la concentración de importes sin tener en cuenta el rendimiento y se mantienen componentes fijos en situaciones específicas". Así, indica que el objetivo pasa por "establecer un sistema que combina unas cuantías de beca en relación a las tasas con los niveles de rendimiento".

"Exclusivamente se incrementa la necesidad de un rendimiento superior, del 6.5, cuando se trate de ayudas más allá de las tasas", ha sentenciado Sáenz de Santamaría, que concluye que, de esta forma, "se establece un componente fijo de ayuda que se recibe en todo caso cumpliendo los niveles de renta y un elemento variable que atienda a la renta pero también al rendimiento".

Sube a un 6,5 la nota mínima para conseguir becas universitarias
El Gobierno ha subido en un punto, hasta un 6,5, la nota mínima de selectividad -excluida la fase específica- para obtener una beca dineraria en el primer curso de las carreras universitarias, y mantiene en un 5,5 la que da derecho a la exención del pago de matrícula. En el caso de primero de Bachillerato y de FP superior, los alumnos deberán haber obtenido una media de 5,5 en los estudios previos, cuando antes bastaba con matricularse.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.