Publicidad

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno anuncia la amnistía fiscal para el capital oculto

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que prevé la amnistía fiscal para el capital que retorne a España, medida con la que se espera recaudar 2.500 millones de euros, y la regularización del impuesto de sociedades para grandes empresas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado una amnistía fiscal para el capital que retorne a España, que sólo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción, y por la que el Gobierno espera recaudar 2.500 millones de euros.

Montoro ha indicado que los contribuyentes que así lo deseen y afloren el capital oculto quedarán regularizados a cambio de pagar un 10%, un procedimiento que, según el ministro, recomienda la propia OCDE en países con especiales dificultades económicas. La amnistía fija además un gravamen específico del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.

El Estado recaudará en total 12.314 millones de euros este año con la subida de impuestos. A las subidas anunciadas en diciembre del IRPF, el impuesto sobre los rendimientos del capital y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), se suma ahora el aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas. Las medidas anunciadas en diciembre fueron cuantificadas en su momento en alrededor de 6.200 millones de euros.

Regularización del impuesto de sociedades para grandes empresas
Además, se va a intentar cuadrar las cuentas por el lado de los ingresos, para lo que ha avanzado un programa de regularización del impuesto de sociedades para las grandes empresas, que en la práctica supondrá una subida de este tributo.

"Estamos en una situación límite en lo que afecta a las cuentas públicas y al desempleo", ha dicho Sáenz de Santamaría tras la reunión del Gobierno en la que se ha aprobado el anteproyecto, que será remitido el próximo martes al Congreso de los Diputados.

El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3% del PIB, una vez superada la propuesta del Ejecutivo del 5,8%.

Publicidad