Publicidad

A PARTIR DEL 8 DE FEBRERO

Fomento anuncia una rebaja del 11% en la tarifa base del billete de AVE

Los nuevos descuentos buscan según la ministra de Fomento, incrementar el aprovechamiento de los trenes de alta velocidad cuya ocupación en muchos casos es menor al 50%. Las tarifas rebajada estarán en vigor a partir del 8 de febrero menos las que tienen que ver con viajes múltiples a partir del 1 de junio.

El Ministerio de Fomento ha anunciado una reducción de la tarifa base del 11% en los precios del AVE en clase turista y turista + a partir del 8 de febrero, descuentos del 35% para bonos de 10 viajes en una ruta con 4 meses de validez, del 30% para jóvenes y del 20% para viajes múltiples.

En una rueda de prensa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que los nuevos precios tienen como objetivo incrementar un 10% la utilización del AVE, mejorar los ingresos y adaptar la política de precios a la situación actual, marcada por una ocupación que en algunos casos estaba por debajo del 50%. Según las fuentes consultadas, la tarifa base varía actualmente desde los 60 a los 140 millones.

A pesar de que las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 8 de febrero, aquellas destinadas a los usuarios más jóvenes lo harán en marzo, mientras que los descuentos para los viajes múltiples entrarán en vigor el 1 de junio de este año. La finalidad de esta nueva política de precios es acercar el AVE a más personas, establecer precios más atractivos, incrementar el nivel de aprovechamiento de los trenes, mejorar las condiciones de los viajeros habituales y fomentar la fidelización, ha señalado la ministra.

Por lo que respecta a los precios flexibles, Fomento ha anunciado precios "Promo" en todos los corredores y en todos los trenes AVE con descuentos de entre el 30 y el 70%. Estas tarifas, las mejores para cada tren, no se podrán anular ni cambiar. Con menos restricciones y un ligero incremento del precio se ha establecido el billete "Promo +". Para los jóvenes de hasta 26 años el descuento será del 30% con cuota anual de 20 euros más IVA.

En los billetes de ida y vuelta se mantiene el descuento del 40% y se amplia la validez de la vuelta de dos meses a un año, mientras que en el caso de los viajes múltiples el descuento será del 20% con las mismas condiciones que un descuento de ida y vuelta. Asimismo, se ha creado la clase turista plus, sin servicio abordo.

Por su parte, con la tarifa mesa para 4 personas los usuarios se beneficiarán de un descuento del 60% para todos los trenes, al tiempo que se mantiene la tarjeta dorada para niños y familias numerosas. Fomento también pondrá en marcha billetes combinados con todos los modos de transporte, para lo que ya ha llegado a acuerdos con Star Alliance y la compañía de autobuses Alsa, y potenciará la venta por internet y la extensión de los trenes con código compartido. En la actualidad, el ave ofrece precios altos y poco flexibles, ha añadido Pastor, quien ha insistido en que el nivel de aprovechamiento de los trenes es "mejorable" ya que en algunos casos la ocupación es inferior al 50%.

Publicidad