VOCES CRÍTICAS CONTRA LA EXPROPIACIÓN DE YPF

VOCES CRÍTICAS CONTRA LA EXPROPIACIÓN DE YPF

El FMI cree que las nacionalizaciones en Argentina son negativas para su crecimiento

"Las intervenciones discrecionales (estatales) empeoran el clima de inversión aún más, lo hace impredecible, lo que es perjudicial para inversiones y crecimiento", según el consejero del departamento de Investigación del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al Gobierno argentino de que las nacionalizaciones empeoran el clima de inversión del país y son "perjudiciales" para su crecimiento económico.

El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling dijo en la presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales" que las intervenciones del Gobierno argentino como en la nacionalización de YPF, filial de la petrolera española Repsol, son asimismo perjudiciales para la estabilidad de la economía del país.

"Ha habido cierto deterioro en el clima de inversión los pasados años. Eso está incluido en las previsiones. Las intervenciones discrecionales (estatales) empeoran el clima de inversión aún más, lo hace impredecible, lo que es perjudicial para inversiones y crecimiento", según Helbling. El informe del FMI pronostica que el producto interior bruto (PIB) de Argentina, que en 2011 creció un 8,9%, será este año de un 4,2% y en 2013 de un 4%.

La inflación, que el año pasado fue del 9,8%, se acelerará este año a un 9,9% y mantendrá ese ritmo en 2013, según la entidad multilateral. No obstante, el FMI recordó que estas cifras se basan en estadísticas oficiales argentinas y volvió a pedir al Gobierno sudamericano que mejore la calidad de sus datos del PIB y el índice de precios al consumo (IPC), que varían con respecto a los de los de analistas privados.

El alcalde de Buenos Aires, en contra
El conservador Mauricio Macri, ha considerado que la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de la petrolera YPF a la española Repsol va "contra los intereses de los argentinos" y no resuelve el grave problema energético del país. "Los argentinos van a estar peor dentro de un año que hoy", afirmó el jefe del Gobierno porteño en una rueda de prensa convocada para anunciar que su grupo parlamentario, Propuesta Republicana (PRO), votará contra el proyecto de ley del oficialismo para expropiar el 51% de las acciones de Repsol en YPF.

Macri responsabilizó del problema energético que sufre Argentina a los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández. "Los mismos que en 1992 decidieron privatizar YPF, hoy deciden estatizarla, cuando el centro del debate debería estar en analizar por qué fue un fracaso la política energética", insistió.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.