POR SUS INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

POR SUS INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

La Fiscalía pide que se admita la querella contra dos exdirectivos de Abengoa

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que admita a trámite la querella contra el expresidente y el exconsejero delegado de Abengoa. El Ministerio Fiscal considera que los 20 millones de euros que ambos se repartieron en concepto de indemnizaciones pueden constituir delitos de administración desleal y uso de información privilegiada. Por su parte, la actual dirección de Abengoa se ha dado un plazo de 48 horas para conseguir financiación con la que pagar la nómina y la paga de Navidad de sus trabajadores.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez Carmen Lamela que admita a trámite la querella presentada por dos bonistas contra Abengoa, al señalar que los exdirectivos Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega "realizaron conscientemente una administración desleal".

El fiscal José Perals considera que estos dos querellados, supuestamente y pese a la confianza que tenían en ellos depositados los propietarios de la empresa que gestionaban, "realizaron conscientemente una administración desleal" anteponiendo "sus intereses patrimoniales a los de la sociedad" y reconoce la conexión con otro delito por supuesto uso de información privilegiada por parte de Sánchez.

En su informe a la jueza, la Fiscalía se muestra en cambio en contra de que admita la segunda querella registrada en la Audiencia Nacional contra Abengoa, en este caso la presentada por el despacho Yvancos en representación de varios accionistas, dado que "ya fue objeto de estudio judicial y se produjo el sobreseimiento del procedimiento".

"Realizaron conscientemente una administración desleal"

La querella de los bonistas, representados por el despacho Ius+Aequitas, iba contra el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega por presuntos delitos de administración desleal y uso de información privilegiada.

En ella se cuestionan, entre otros aspectos, las indemnizaciones y bonus cobrados por estos exdirectivos ante la complicada situación financiera que sufría la empresa. En esta primera acusación, la Fiscalía señala que se narran unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal.

Junto a esto, se recoge la conexión con el supuesto uso de información privilegiada por parte de Sánchez Ortega que, tras abandonar la compañía, fue contratado por Blackrock y se habría beneficiado de su conocimiento de la situación real de Abengoa para adquirir acciones a la baja, lo podría ser también constitutivo de delito.

En cuanto a las diligencias, la Fiscalía pide que se cite a declarar a los querellados en su calidad de investigados y que se les requiera prestar fianzas por las cantidades que cada uno cobró como indemnizaciones o como cláusulas de sus contratos.

Abengoa presentó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores lastrada por su alto endeudamiento, ya que suma más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores. La empresa negocia ahora con sus acreedores la búsqueda de una solución que evite el que sería el mayor concurso de la historia de España.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.