REUNIÓN DEL EUROGRUPO EN MILÁN

REUNIÓN DEL EUROGRUPO EN MILÁN

El fantasma de una tercera recesión planea sobre Europa

Los ministros de Economía de la eurozona han tratado un tema delicado: el estancamiento de la economía de la UE. Hasta ahora había debate entre países partidarios de la austeridad, como Alemania, y aquellos que defienden un mayor gasto para crear empleo, como Francia o Italia. Pero, por primera vez, se ha hablado del peligro de volver a la recesión.

El fantasma de una tercera recesión planeaba sobre los ministros de Economía de la Eurozona reunidos en Milán. El crecimiento en la Unión Europea se ha estancado y hay preocupación. Pese a este parón,  la economía española se ha acelerado, pero el ministro español, Luis de Guindos, ha recordado que necesitamos que Europa también crezca.

Los ministros europeos apuestan en este momento por una nueva fase en la que el objetivo prioritario sea el crecimiento y la creación de empleo. Sobre la mesa había un plan de inversiones de 300.000 millones de euros, aunque las discusiones al final se han centrado en la necesidad de reformas estructurales para salir del estancamiento europeo. Mario Draghi ha recordado que las medidas del Banco Central  no serán suficientes por sí solas para impulsar el crecimiento en Europa.

"La zona del euro ha entrado en una nueva fase, y nuestro foco ha pasado de asegurar la estabilidad financiera a impulsar el crecimiento, todos estamos de acuerdo en que hay que respaldar el crecimiento y más empleo", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa celebrada al término del encuentro informal.

La preocupación que ha creado la ralentización de la economía de la Unión Europea, que creció un modesto 0,2 % en el segundo semestre, y el estancamiento de la zona del euro es compartida por los socios de la moneda única y las instituciones comunitarias. Preguntado por los periodistas si creía que la economía europea puede sufrir una tercera caída en la recesión ("triple dip"), De Guindos indicó que "estamos en crecimiento cero en Europa, y eso es una preocupación. Riesgo hay".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.