La comisión recomienda que este factor de revalorización anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales, lo que supondría acabar con el sistema actual según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios.

No obstante, el comité recomienda que la pensión de los actuales pensionistas nunca disminuya nominalmente por la aplicación de este factor, con lo que en el peor de los casos -"situaciones excepcionales"- quedaría congelada, ha explicado en rueda de prensa uno de los doce miembros del comité, Rafael Domenech.

Báñez agradece a los expertos su profesionalidad
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha agradecido hoy a los expertos que han hecho el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones su "profesionalidad y honestidad". Báñez ha transmitido este agradecimiento a los expertos en la sede del Ministerio, donde esta tarde le han entregado el informe para aplicar el factor de sostenibilidad (adecuar las pensiones a la esperanza de vida y otros parámetros económicos) al sistema público de pensiones.

En declaraciones a la prensa, y acompañada del grupo de expertos, Báñez ha dicho que ahora enviará el documento a los partidos y a los agentes sociales. Por ello, les ha emplazado a que tengan el mismo "compromiso y responsabilidad" de los expertos. "Será un debate transparente, honesto y para lograr el mayor consenso posible", ha destacado la ministra, quien ha subrayado que se trata de aplicar una medida a medio y largo plazo sobre cómo se han de pagar las pensiones.

En su opinión, esto transmitirá "tranquilidad a millones de pensionistas". Báñez ha destacado también que el trabajo ha sido "duro" y se ha hecho un "tiempo récord" y que la intención es mandar en julio al Congreso el proyecto de ley sobre el factor de sostenibilidad.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.