Publicidad

DE GUINDOS DEFENDERÁ QUE NO HAY QUITA

El Eurogrupo quiere desbloquear la ayuda a Grecia, pero el FMI exige asumir otra quita

Los ministros de economia buscan una salida para Grecia, que vuelve a estar a punto de suspender pagos. El Eurogrupo quiere desbloquear el nuevo tramo de ayudas, pero el El FMI exige que los deudores asuman una nueva quita.

El Eurogrupo debate un conjunto de "medidas creíbles" para reducir la carga de la deuda de Grecia y se comprometerá a emprender nuevas actuaciones "en los próximos años" con el fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda helena siempre que Atenas cumpla todos los ajustes prometidos, según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn ha sugerido que ya hay acuerdo entre el Eurogrupo y el FMI sobre esta cuestión. "Hemos trabajado de forma muy constructiva con el FMI para lograr un acuerdo sobre cómo reducir la carga de la deuda de Grecia y restaurar la sostenibilidad de la deuda de Grecia y creo que tendremos resultados sobre la base de las propuestas de la troika", ha explicado.

Desde el punto de vista nacional el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que defenderá en el Eurogrupo que no haya una quita sobre la deuda griega en manos de los acreedores públicos y que los socios de la zona del euro opten por medidas alternativas. "Vamos a intentar que no haya quita, hay otras posibilidades, hay un menú de alternativas", señaló De Guindos a su llegada a la reunión de titulares de Finanzas de la eurozona.

España tiene una exposición a la deuda griega de 25.000 millones de euros derivados de los dos rescates, cantidad que podría verse afectada por una posible quita pública. El ministro consideró que los Diecisiete podrían llegar a un acuerdo esta noche, dado que hay "propuestas bastante avanzadas", en especial sobre la condicionalidad que Grecia deberá asumir dentro de la revisión del segundo rescate financiero.

Sobre las cuestiones de actualidad nacional el ministro de Economía ha afirmado que el Gobierno estará abierto a nuevas propuestas contra los desahucios durante la tramitación del Real Decreto-ley aprobado recientemente y que afectará a un colectivo máximo de 621.000 personas. Además ha aclarado que todavía se está estudiando el reciente anuncio de conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas por más de 160.000 euros.

 

 

Publicidad