UNA AYUDA DE 8.000 MILLONES DE EUROS

UNA AYUDA DE 8.000 MILLONES DE EUROS

El Eurogrupo autoriza el sexto tramo de ayuda a Grecia

Los ministros de Economía de la eurozona han acordado hoy desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos las próximas semanas. España aportará alrededor de 750 millones de esta asistencia.

La ayuda corresponde al sexto tramo del primer rescate de 110.000 millones de euros que se aprobó en mayo de 2010. Se pagará a mediados de diciembre, según ha confirmado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

Los fondos se han descongelado después de que los líderes de los principales partidos políticos griegos -incluido el conservador Antonis Samaras, que inicialmente se resistía- hayan garantizado por escrito a la UE que cumplirán el plan de ajuste que debe aplicar Atenas a cambio de la ayuda.

El Eurogrupo ya había autorizado a finales de octubre el pago de los 8.000 millones, pero decidió congelar su desembolso el 2 de noviembre después de que el ex primer ministro, George Papandreu, anunciara por sorpresa su intención de convocar un referéndum sobre el rescate.

En aquel momento, justo antes del inicio de la cumbre del G-20 en Cannes, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, amenazaron a Grecia con la salida del euro.

Tras la retirada del referéndum y la formación de un Gobierno de unidad nacional dirigido por Lucas Papademos, el Eurogrupo exigió una garantía escrita para asegurarse de que los recortes se pondrán en marcha gane quien gane las elecciones anticipadas previstas el año que viene.

El viceprimer ministro heleno y responsable de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha sostenido a la entrada de la reunión que Grecia ha cumplido todas las "condiciones necesarias" para recibir la ayuda urgente. "Tenemos el necesario consenso político, tenemos la necesaria unidad nacional y también el compromiso nacional y la determinación de seguir avanzando", ha dicho Venizelos.

El Eurogrupo debe ultimar ahora el segundo rescate para Grecia, que incluye otros 130.000 millones de euros de ayudas de la UE y el FMI y una quita del 50 por ciento en los bonos griegos en manos de inversores privados. El objetivo es que la deuda griega se rebaje hasta el 120 por ciento del PIB en 2020.

Irlanda, Italia y Bélgica
Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado además el pago de un tramo de 8.500 millones de euros del rescate de 85.000 millones para Irlanda tras constatar que está cumpliendo estrictamente el programa de ajuste acordado con la UE y el FMI. El dinero se desembolsará en enero. "El caso irlandés demuestra que la política del Eurogrupo puede tener éxito si cada parte cumple sus obligaciones", ha sostenido Juncker.

El Eurogrupo ha examinado con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, su programa de reformas para recortar el déficit y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y ha considerado que se trata de una "buena base". Pero el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que, debido a la menor previsión de crecimiento para Italia, "es necesario tomar más medidas de consolidación fiscal", aunque ha eludido cuantificarlas.

Finalmente, los ministros han elogiado el acuerdo presupuestario alcanzado durante el fin de semana por los partidos políticos belgas que negocian la formación de Gobierno y que prevé situar el déficit por debajo del límite del 3 por ciento el año que viene. No obstante, Rehn ha explicado que todavía debe reunirse con el futuro primer ministro, Elio di Rupo, para discutir los detalles del pacto y decidir si paraliza o no el procedimiento sancionador por déficit excesivo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.