TELECONFERENCIA DEL EUROGRUPO

TELECONFERENCIA DEL EUROGRUPO

El Eurogrupo acuerda un rescate a la banca española de hasta 100.000 millones

España ha solicitado a la UE el rescate de la banca y el Eurogrupo la ha aceptado, tras la teleconferencia de los líderes de Finanzas. El FMI, también presente en esa reunión, vigilará el plan de ayuda.

España ha pedido finalmente el rescate a la banca a la Unión Europea y el Eurogrupo la ha aceptado. En una teleconferencia, Europa ha ofrecido al Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta 100.000 millones de euros de ayuda y los detalles se concretarán a lo largo de esta semana.

El montante total de los fondos europeos destinados a reforzar la solvencia del sistema financiero español tendrá un tope máximo de 100.000 millones de euros, según fuentes europeas, tras los cálculos del FMI, que cifraban las necesidades de la banca en 40.000 millones.

La cifra podría proceder de los dos fondos habilitados en la UE, tanto del Mecanismo de Estabilidad Financiera como del Mecanismo Permanente de Estabilidad, si bien este último entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Los líderes europeos se han reunido para analizar los detalles del plan de ayuda al sistema financiero español, algo sobre lo que el Gobierno, a través de su vicepresidenta Santamaría, aseguró que "no hay decisiones".

En todo caso, los 100.000 millones de euros son "un tope máximo" para el importe que España solicite, si bien la suma concreta que podrían necesitar los bancos españoles con necesidades de capital aún no está definida.

Bruselas quiere una solución "drástica y rápida"

"Esta cifra está dirigida principalmente a los mercados, y eso no quiere decir que el desembolso real llegue a tal cuantía", añaden las fuentes citadas por 'WSJ' que, con todo, insisten en que la respuesta ante los problemas del sistema financiero español debe ser "drástica y rápida".

Dadas las características de la eventual ayuda a los bancos, lo más probable es que España no sufra controles regulares por parte de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) como la que se aplica en Grecia, Portugal o Irlanda, los tres países rescatados hasta el momento.

El Gobierno insiste en no dar cifras
El Gobierno rechaza cuantificar las necesidades de capital de la banca española y recuerda que se han encargado informes a auditoras externas sobre la salud del sector, además de afirmar que los 100.000 millones son "un techo", no la cifra definitiva.

Hasta ese momento el Gobierno contaba con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha estimado que las entidades con problemas necesitarían al menos 40.000 millones de euros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.