EN UNA "REUNIÓN INFORMAL DE TRABAJO"

EN UNA "REUNIÓN INFORMAL DE TRABAJO"

Estados Unidos apoya los esfuerzos europeos para estabilizar la economía

Tras la visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ambos han anunciado su intención de cooperar para estabilizar la economía de la zona euro. Además, el presidente Obama considera que la situación de Europa "sigue siendo un desafío" pero confía en la permanencia del euro.

Los mensajes de apoyo al euro y a los países agobiados por su deuda, como España e Italia, puede que setraduzcan en acciones reales esta semana. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Franz Geithner, se ha sumado a esa búsqueda de soluciones y para ello ha viajado a Alemania y desde allí ha alabado las últimas reformas de los gobiernos español e italiano. 

Timothy Franz Geithner y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se reunieron en la isla de Sylt, al norte de Alemania, y anunciaron que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de aplicar las reformas acordadas en la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto en el que también instaron a aunar esfuerzos, a escala europea e internacional, para lograr la estabilización de la economía europea. 

El encuentro entre Schäuble y Geithner, calificado de "reunión informal de trabajo" por ambas partes, se produjo en medio de los esfuerzos multilaterales por encauzar la crítica situación en la zona del euro. 

Tras reunirse con el ministro alemán, Geither ha viajado a Fráncfort para entrevistarse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El BCE, que se reúne el próximo jueves para tratar la política monetaria de la zona del euro, confirmó el encuentro de Geithner y Draghi pero rehusó facilitar información al respecto. 

Draghi dijo la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro y despertó expectativas en los mercados de que va a comprar deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia.

La misma confianza en la permanancia del euro tiene el actual presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, que ha advertido que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis en Europa aunque cree que el euro sobrevivirá. Por ello, urge de nuevo a los líderes del viejo continente a tomar "medidas decisivas".

"No creo que, en última instancia, los europeos permitan que el euro se deshaga. Pero van a tener que tomar algunas medidas decisivas", ha subrayado Obama, que aspira a la reelección en noviembre.

El presidente ha sostenido que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando "vientos en contra durante los próximos meses" y ha agregado que la situación en Europa "sigue siendo un desafío". 

Además, Obama ha indicado que tanto él como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los líderes europeos para que adopten "cuanto antes acciones decisivas" frente a la crisis. 

Las posibilidades de reelección de Obama están ligadas a la recuperación de la economía estadounidense, la principal preocupación de los votantes y que depende estrechamente de la evolución de la crisis europea. En los últimos meses, Obama ha urgido en varias ocasiones a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.