SEGÚN EL MINISTRO DE HACIENDA

SEGÚN EL MINISTRO DE HACIENDA

El Estado asumirá la mayoría del nuevo recorte de 5.000 millones de déficit

El Congreso ha dado su visto bueno con los votos de PP y UPN al techo de gasto para los presupuestos generales del Estado en 2012, durante un debate en el que el Gobierno se ha comprometido a intensificar aún más el ritmo de consolidación del déficit hasta dejarlo en el 5,3% del PIB.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la reducción adicional del déficit de 5.000 millones de euros pactada con Bruselas recaerá principalmente sobre la Administración Central del Estado, con "renuncias de proyectos de gastos" e "instrumentos fiscales equilibrados".

El ministro ha hecho estas precisiones en el pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprobará el nuevo objetivo de déficit -que ha pasado del 5,3% al 5,8% tras la reunión del Eurogrupo- y el techo de gasto para los presupuestos generales del Estado. Montoro ha descartado subidas de impuestos "inequitativas e injustas", y ha explicado que habrá que "renunciar a proyectos de gastos" y "hacer uso de instrumentos fiscales, pero de manera equilibrada y justa", que no afecten sobre todo "a los más débiles", ha dicho.

El ministro ha asegurado que el hecho de que la administración central vaya a asumir la mayor parte de los 5.000 millones adicionales de déficit "no significa flexibilizar" los objetivos de las autonomías, que para este año mantiene un saldo negativo del 1,5% del PIB. Montoro ha señalado que la reducción del déficit es un objetivo alcanzable, fiable y realista, y ha añadido que la rebaja adicional ordenada por Bruselas supone "adelantar el ajuste del gasto del Estado que habría que hacer en 2013 llevarlo a 2012".

Además, ha indicado que se hará a Europa también "más fiable y más segura" y que España debe volver a ser ese socio "fiable y seguro". Montoro ha destacado la necesidad de apostar por la estabilidad presupuestaria para encontrar la salida a la crisis y comenzar una nueva fase de crecimiento y de creación de empleo. El ministro ha asegurado que la responsabilidad del Gobierno pasa por hacer una previsión de crecimiento y de ingresos creíbles, y ha añadido que la búsqueda de esa "certeza, seguridad y fiabilidad" justifica el compromiso con la austeridad del Ejecutivo.

Montoro ha señalado que esa reducción adicional del déficit debe hacerse a partir de reformas estructurales, de los servicios públicos y de las administraciones públicas, que el Gobierno acometerá y que se concretará en las próximas semanas o meses. Ha incidido en la apuesta del Ejecutivo por no cargar el ajuste sobre los más débiles y ha recalcado que deja a otros que ya han demostrado que son capaces de hacerlo.

Montoro también ha recordado al Gobierno socialista su responsabilidad en ese programa de estabilidad "que decían que se iba a cumplir escrupulosamente" y que luego hubo "una desviación de dos puntos y medio del PIB, 25.000 millones, que han hecho daño a la imagen de España". En este sentido, ha criticado que "los mismos de la desviación" advierten ahora sobre las consecuencias del ajuste para dar miedo a la sociedad, cuando, en su opinión, lo que da miedo son los más de cinco millones de parados, que las pymes no tengan crédito o que los proveedores no cobren.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.